Mundo

Claves de la encíclica del Papa para el medio ambiente

En la encíclica, el pontífice describe el daño que los hombres están causando a la naturaleza como "una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad"; la solución, apunta, requerirá sacrificio personal y una "audaz revolución cultural" en todo el mundo.
AP
18 junio 2015 7:37 Última actualización 18 junio 2015 7:55
Papa Franciasco

La encíclica consta de 190 páginas. (Reuters)

NUEVA YORK. En importante documento de 190 páginas presentado este jueves, el Papa Francisco da a conocer su argumento teológico sobre el imperativo de frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente.

El pontífice describe el daño que los hombres están causando a la naturaleza como "una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad". La solución, apunta, requerirá sacrificio personal y una "audaz revolución cultural" en todo el mundo.

A continuación, algunos puntos clave del documento, o encíclica, titulada "Laudato Si" ("Alabado Sea"):

CIENCIA: El Papa dice que "un consenso científico muy sólido" indica que el calentamiento global es real, y que limitará la cantidad de agua potable, dañará la agricultura, provocará la extinción de algunas plantas y animales, acidificará los océanos y aumentará el nivel del mar de un modo que podría inundar algunas de las ciudades más importantes del mundo. Parte del cambio climático ocurre de forma natural, apuntó, pero estudios científicos indican que el calentamiento global es resultado "principalmente" de la actividad humana.

ECONOMÍA: La encíclica es mucho más una crítica económica que una llamada a las armas en el medio ambiente. Francisco dice que los países más ricos tienen una "deuda ecológica" con los países en desarrollo, cuyos recursos están siendo extraídos para alimentar la producción y el consumo de las naciones industrializadas.

El Papa califica esta relación de "estructuralmente perversa" y rechaza el argumento de que el crecimiento económico puede solucionar por sí solo el hambre y la pobreza en todo el mundo y restaurar el medio ambiente, alegando que este pensamiento es una "concepción mágica del mercado".

POLÍTICA GUBERNAMENTAL: Francisco dice que se necesitan leyes de los gobiernos para frenar el cambio climático y que es "esencial concebir instituciones internacionales más fuertes y eficientes" con poder para imponer sanciones ante el incumplimiento de esas normas.

"Un consenso global es esencial para confrontar los problemas más graves, que no pueden ser resueltos por acciones unilaterales de parte de países en solitario", escribió Francisco. Sin embargo, dijo que las leyes por si solas no solucionarán el problema. En su lugar, se necesita un cambio de ética en todo el mundo que contemple el cuidado de la naturaleza y las personas como prioridad.

GENTE: El Papa sostiene que cada actividad que afecta a la naturaleza debe "tener en cuenta los derechos fundamentales de los pobres y los desfavorecidos". En su texto apunta que el "consumismo inmoral" ha alimentado un nivel de consumo que permite la continuidad de la degradación del medio ambiente. Pidió a los individuos que formen redes sociales para presionar a líderes políticos por un cambio y ayudar a quienes han perdido sus viviendas o empleos por el cambio climático. También instó a la gente a hacer pequeños cambios en su estilo de vida, incluyendo "utilizar el transporte público o coches compartidos, plantar árboles (y) apagar luces innecesarias".

FÉ: Francisco cita las principales enseñanzas del catolicismo con respecto al cuidado de la creación y los pobres al tiempo que argumenta en favor del imperativo moral de proteger el medio ambiente, echando mano de Génesis 2:15 para recordar las tareas de "cultivar" y "cuidar" la Tierra.

El Papa pide oraciones para las negociaciones del clima de Naciones Unidas, y escribió dos nuevas oraciones para la protección del medio ambiente, pidiendo a Dios que lleve "curación a nuestras vidas, para que podamos proteger el mundo y no abusar de él" y para "tocar los corazones de aquellos que solo buscan beneficio a costa de los pobres y la tierra".

Todas las notas MUNDO
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos
Paramilitares atacan hospital infantil en Caracas