Mundo

Claudia Ruiz Massieu renueva relación
México-Cuba

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, y su homólogo en Cuba Bruno Rodríguez acordaron continuar los intercambios económicos, culturales e incluso educativos entre ambas naciones.
Vivian Núñez/Corresponsal
19 octubre 2015 23:39 Última actualización 20 octubre 2015 5:0
Los cancilleres de México y Cuba,  luego de su encuentro. (Reuters)

Los cancilleres de México y Cuba, luego de su encuentro. (Reuters)

LA HABANA.- La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, calificó de renovadas las relaciones entre México y Cuba, al reunirse en La Habana con su homólogo Bruno Rodríguez, durante una visita de menos de 24 horas, en la que ambos funcionarios trataron el eventual viaje del presidente Raúl Castro a México este año.

Al darle la bienvenida en la sede de la cancillería, Rodríguez expresó que ambas naciones tendrán “ocasiones muy importantes la próxima semana para continuar los intercambios”.

El 27 de octubre se votará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la isla, práctica que México siempre ha condenado.

APOYO CONTRA EL EMBARGO

En ese sentido, el canciller cubano agradeció el apoyo mexicano y especialmente las palabras del presidente, Enrique Peña Nieto, al respecto al comienzo del 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, cuando pidió levantar el embargo.

Rodríguez dijo sentirse satisfecho por el desarrollo ascendente de los vínculos bilaterales y calificó de muy promisoria la presencia de inversionistas mexicanos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel.

La empresa mexicana Richmeat, procesadora de alimentos, fue la primera aprobada por el gobierno cubano, en febrero pasado, para asentarse en la ZED. En junio fue autorizada a hacerlo Devox General Paint S.A de C.V, con una planta productora de pinturas.

México tiene otras siete propuestas para la ZED que están en proceso de aprobación en áreas como laminado de acero, productos de aseo personal, industria química y logística.

La canciller Ruiz Massieu dijo, en tanto, que, a partir de los lazos históricos, de amistad y de solidaridad que han unido siempre a ambos pueblos, los vínculos bilaterales encuentran ahora una nueva expresión.

“Nuestro andamiaje jurídico se ha renovado también para poder potenciar esta nueva cercanía”, expresó, al tiempo que destacó el gran interés por Cuba de empresas de su país. Señaló otras áreas como la de cultura, educación y turismo, donde se amplían los intercambios.

México es el sexto socio comercial de la isla y el monto de sus exportaciones se acerca a los 500 millones de dólares.