Mundo

Civiles y rebeldes empiezan a salir de Alepo

Diez autobuses llenos de civiles salieron de Foua y Kfarya, dos pueblos chiíes asediados por rebeldes, y se dirigían hacia zonas controladas por el gobierno, indicaron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la televisora panárabe Al-Mayadeen.
Agencias
19 diciembre 2016 6:25 Última actualización 19 diciembre 2016 9:25
Alepo, Siria

(Reuters)

BEIRUT.- Un frágil alto el fuego volvía a imponerse el lunes en Siria, mientras varios autobuses empezaban a evacuar a los que permanecían en el este de Alepo tras días de retraso. En el norte del país, otros autobuses abandonaban pueblos chiíes asediados por los rebeldes para sacar a enfermos y heridos.

En Naciones Unidas, mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto votar sobre una resolución que pide el despliegue inmediato de observadores de la ONU en el este de Alepo, una estrategia que Francia considera crucial para evitar "atrocidades masivas" por parte de fuerzas sirias y milicias aliadas al recuperar el control de todo el bastión rebelde.

Diez autobuses llenos de civiles salieron de Foua y Kfarya, dos pueblos chiíes asediados por rebeldes desde hace tiempo, y se dirigían hacia zonas controladas por el gobierno, indicaron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y la televisora panárabe Al-Mayadeen.

La evacuación en los dos pueblos era una condición añadida a un acuerdo de alto el fuego mediado por Rusia y Turquía que abrió camino a la salida de los últimos rebeldes y civiles de lo que quedaba del enclave rebelde en la mitad oriental de Alepo.

La salida de esos pueblos se había demorado el domingo después de que varios milicianos prendieran fuego a seis autobuses vacíos asignados para la evacuación de los vecinos.

En Alepo, el Observatorio indicó poco antes de la medianoche del domingo de que las fuerzas del gobierno habían permitido a cinco autobuses abandonar las zonas rebeldes en el este de la ciudad.

Al-Mayadeen emitió imágenes en vivo desde Alepo de autobuses que según la televisora llevaban combatientes de oposición y civiles hacia el oeste, a zonas controladas por los rebeldes en la provincia de Alepo.

Si la evacuación de la ciudad se completa el lunes, cerrará otro capítulo en la guerra civil siria, ya en su sexto año, y dejará a los rebeldes sin presencia en la ciudad más grande del país y antiguo centro comercial.

Los rebeldes tomaron el este de Alepo en julio de 2012 y lo retuvieron pese a un feroz asalto en las últimas semanas por parte del gobierno sirio, respaldado por Rusia y varias milicias chiíes de Irak, Líbano, Irán y Afganistán. La captura del centro de la ciudad sería la mayor victoria del presidente, Bashar Assad, desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

El director del Observatorio, Rami Abdurrahman, dijo esperar que las evacuaciones en Alepo terminaran en algún momento el lunes.

CONSEJO DE SEGURIDAD ENVIARÁ OBSERVADORES

El Consejo de Seguridad aprobó de manera unánime el envío de observadores para que supervisen las evacuaciones del este de la ciudad siria de Alepo, que iniciaron la semana pasada tras meses de ataques de las fuerzas internacionales.

Propuesta por Francia, la resolución solicitó tanto a Naciones Unidas (ONU) como a “otras instituciones pertinentes” que supervisen de manera neutral las evacuaciones de los distritos orientales de Alepo y que informen al Consejo de Seguridad al respecto.

El documento exigió a las partes en conflicto que “proporcionen a estos observadores un acceso seguro y sin trabas”. Asimismo, solicitó a las partes que permitan un acceso sin condiciones e inmediato a trabajadores que distribuyen asistencia humanitaria.

La resolución destacó además “que todas las partes deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y, en particular, respetar y proteger a los civiles y los bienes de carácter civil”.

El representante permanente de Francia ante la ONU, Francois Delattre, expresó que el envío de observadores tiene la intención de evitar otro episodio como el de la ciudad bosnia de Srebrenica, donde miles de musulmanes fueron masacrados por fuerzas serbias.

Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción