Mundo

Civiles y rebeldes empiezan a salir de Alepo

Diez autobuses llenos de civiles salieron de Foua y Kfarya, dos pueblos chiíes asediados por rebeldes, y se dirigían hacia zonas controladas por el gobierno, indicaron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la televisora panárabe Al-Mayadeen.
Agencias
19 diciembre 2016 6:25 Última actualización 19 diciembre 2016 9:25
Alepo, Siria

(Reuters)

BEIRUT.- Un frágil alto el fuego volvía a imponerse el lunes en Siria, mientras varios autobuses empezaban a evacuar a los que permanecían en el este de Alepo tras días de retraso. En el norte del país, otros autobuses abandonaban pueblos chiíes asediados por los rebeldes para sacar a enfermos y heridos.

En Naciones Unidas, mientras tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto votar sobre una resolución que pide el despliegue inmediato de observadores de la ONU en el este de Alepo, una estrategia que Francia considera crucial para evitar "atrocidades masivas" por parte de fuerzas sirias y milicias aliadas al recuperar el control de todo el bastión rebelde.

Diez autobuses llenos de civiles salieron de Foua y Kfarya, dos pueblos chiíes asediados por rebeldes desde hace tiempo, y se dirigían hacia zonas controladas por el gobierno, indicaron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y la televisora panárabe Al-Mayadeen.

La evacuación en los dos pueblos era una condición añadida a un acuerdo de alto el fuego mediado por Rusia y Turquía que abrió camino a la salida de los últimos rebeldes y civiles de lo que quedaba del enclave rebelde en la mitad oriental de Alepo.

La salida de esos pueblos se había demorado el domingo después de que varios milicianos prendieran fuego a seis autobuses vacíos asignados para la evacuación de los vecinos.

En Alepo, el Observatorio indicó poco antes de la medianoche del domingo de que las fuerzas del gobierno habían permitido a cinco autobuses abandonar las zonas rebeldes en el este de la ciudad.

Al-Mayadeen emitió imágenes en vivo desde Alepo de autobuses que según la televisora llevaban combatientes de oposición y civiles hacia el oeste, a zonas controladas por los rebeldes en la provincia de Alepo.

Si la evacuación de la ciudad se completa el lunes, cerrará otro capítulo en la guerra civil siria, ya en su sexto año, y dejará a los rebeldes sin presencia en la ciudad más grande del país y antiguo centro comercial.

Los rebeldes tomaron el este de Alepo en julio de 2012 y lo retuvieron pese a un feroz asalto en las últimas semanas por parte del gobierno sirio, respaldado por Rusia y varias milicias chiíes de Irak, Líbano, Irán y Afganistán. La captura del centro de la ciudad sería la mayor victoria del presidente, Bashar Assad, desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

El director del Observatorio, Rami Abdurrahman, dijo esperar que las evacuaciones en Alepo terminaran en algún momento el lunes.

CONSEJO DE SEGURIDAD ENVIARÁ OBSERVADORES

El Consejo de Seguridad aprobó de manera unánime el envío de observadores para que supervisen las evacuaciones del este de la ciudad siria de Alepo, que iniciaron la semana pasada tras meses de ataques de las fuerzas internacionales.

Propuesta por Francia, la resolución solicitó tanto a Naciones Unidas (ONU) como a “otras instituciones pertinentes” que supervisen de manera neutral las evacuaciones de los distritos orientales de Alepo y que informen al Consejo de Seguridad al respecto.

El documento exigió a las partes en conflicto que “proporcionen a estos observadores un acceso seguro y sin trabas”. Asimismo, solicitó a las partes que permitan un acceso sin condiciones e inmediato a trabajadores que distribuyen asistencia humanitaria.

La resolución destacó además “que todas las partes deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y, en particular, respetar y proteger a los civiles y los bienes de carácter civil”.

El representante permanente de Francia ante la ONU, Francois Delattre, expresó que el envío de observadores tiene la intención de evitar otro episodio como el de la ciudad bosnia de Srebrenica, donde miles de musulmanes fueron masacrados por fuerzas serbias.

Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
Reconocen 20 países en la OEA, crisis en Venezuela
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?