Mundo

Ciudades de EU buscan gastar 10 mil mdd en vehículos eléctricos

Algunas localidades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago, solicitaron conjuntamente a los fabricantes de automóviles el costo de proveer 114 mil vehículos eléctricos, incluyendo patrullas de policía, barrenderos y camiones de basura.
Bloomberg
14 marzo 2017 17:23 Última actualización 15 marzo 2017 17:30
autos electricos

autos electricos

Decenas de ciudades en Estados Unidos están dispuestas a gastar 10 mil millones de dólares en automóviles y camiones eléctricos para mostrar a los fabricantes escépticos que hay demanda de vehículos de baja emisión, conforme el presidente Donald Trump busca revisar los estándares de contaminación a los que la industria se opone.

Treinta ciudades, entre ellas Nueva York y Chicago, solicitaron conjuntamente a los fabricantes de automóviles el costo y factibilidad de proveer 114 mil vehículos eléctricos, incluyendo patrullas de policía, barrenderos y camiones de basura, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien está coordinando el esfuerzo. Eso sería comparable a cerca del 72 por ciento del total de ventas de modelos eléctricos en EU, el año pasado.

Mientras que los líderes urbanos quieren más vehículos de baja emisión para aliviar el papel que el tráfico de ciudad juega en alterar el clima, los fabricantes dicen que no hay suficientes compradores. También han abogado por la relajación de las normas sobre los vehículos de combustibles tradicionales.

La administración Trump, que busca reducir las regulaciones que considera demasiado costosas u onerosas, está lista para anunciar el miércoles que reconsiderará los estándares más estrictos instaurados una semana antes de que el presidente Barack Obama dejara el cargo.

"No importa lo que haga el presidente Trump o lo que ocurra en Washington, las ciudades seguirán liderando el camino para abordar el cambio climático", dijo Matt Petersen, jefe de sostenibilidad de Los Ángeles, en un correo electrónico.


La iniciativa todavía está en las primeras etapas, y las ciudades no han pedido realmente ninguno de los 114 mil vehículos. Más bien, han tomado lo que normalmente es el primer paso en un proceso de licitación formal al invitar a las automotrices a esbozar planes para suministrarlos. Además, algunas ciudades están preguntando por vehículos que aún no existen, como los camiones de bomberos y camiones pesados eléctricos.

La iniciativa podría mover el mercado, sin embargo, dijo Colin McKerracher, analista de Bloomberg New Energy Finance. Pedidos de muchos vehículos eléctricos serían un motor significativo para el mercado en Estados Unidos, que en 2016 registraba 160 mil unidades.
Mientras que la iniciativa sería extendida probablemente a lo largo de varios años, proporcionaría a los fabricantes de vehículos eléctricos una demanda confiable mientras que las políticas federales cambian y los precios del gas fluctúan.

"No subestimaría esto", dijo McKerracher. "Lo que los fabricantes de automóviles realmente quieren para invertir en electrificación, ya sea para vehículos de pasajeros o vehículos de uso comercial, es certeza".

Trump planea anunciar sus intenciones de revaluar las normas de eficiencia de los vehículos el miércoles durante una reunión con ejecutivos de la industria automovilística cerca de Detroit. Fabricantes incluyendo General Motors, Ford y Fiat Chrysler han hecho presión para dicha medida, diciendo que las normas elevan los costos y no reflejan las preferencias de conducción de los automovilistas.

Los alcaldes, en su mayoría demócratas, quieren demostrar que la demanda de vehículos de baja emisión es fuerte. "Si lo producen, lo compraremos", dijo en una entrevista Chris Bast, asesor de clima y transporte de Seattle.

Todas las notas MUNDO
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Policía dispara contra hombre que amenazó a oficial en Berlín
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump