Mundo

Por 500 euros, contrabandistas envían a Europa rifles de asalto
como los usados en París

Unos cientos de euros bastan para comprar un arma y reservar un lugar para guardarla en un auto o en un camión que vaya de los Balcanes al corazón de Europa. Contrabandistas pueden enviar rifles de asalto como los usados en los ataques de París.
Reuters
29 noviembre 2015 14:17 Última actualización 29 noviembre 2015 15:47
REBELDES SIRIOS

Milicianos de la organización Estado Islámico se apoderaron de un yacimiento de petróleo en el este de Siria, en su intento por consolidar su control de una zona a lo largo del río Éufrates en Siria e Irak. (Archivo Reuters)

BELGRADO/BRUSELAS.- ¿Necesita un Kalashnikov en Bélgica? No hay problema, dice "Nemac" el serbio. Unos pocos cientos de euros bastan para comprar el arma y reservar un lugar para guardarla en un auto o en un camión que venga de los Balcanes.

Este veterano de las guerras yugoslavas, asegura que no contrabandea con armas, pero sí conoce a personas que pueden enviar rifles de asalto como los usados en los ataques de París del 13 de noviembre.

La principal amenaza militante en Europa fue durante mucho tiempo la bomba. Pero en el último año, los ataques de yihadistas franceses y belgas que vuelven de Siria pusieron la atención en las rutas de contrabando de armas hacia el corazón de Europa, durante muchos años controladas por mafiosos balcánicos que abastecían a criminales en Europa Occidental.


Aún no está claro el origen de todas las armas usadas en París, pero se reportó que algunas, al menos, proceden de una serie fabricada en Belgrado a fines de la década de 1980.

"Hay multitud de rincones y ranuras en un auto o un camión donde se puede ocultar una pistola desarmada", dijo Nemac, cuyo alias significa "el Alemán". "La gente las esconde en el depósito de combustible".

Su socio Milán facilitó la lista de precios de armas robadas de arsenales yugoslavos, albaneses y otros: hasta 700 euros por una AK-47 de fabricación yugoslava, pues las versiones albanesas y chinas de tiempos de la Tirana maoísta son más baratas.

"Las armas silenciosas cuestan más, las subametralladoras son más fáciles de esconder, cuestan más", agregó. "Las pistolas siguen siendo relativamente baratas, unos 150 euros cada una".

El catálogo revela la escala del problema que enfrentan las fuerzas policiales europeas.

"La amenaza terrorista (...) se mueve en los límites entre el terrorismo y los delitos graves", dijo Rob Wainwright, director de la agencia policial de la Unión Europea, Europol, mientras advertía la semana pasada al Parlamento Europeo de que podría haber más ataques con pistolas vendidas por redes balcánicas de criminales a yihadistas criados en Occidente.

AMENAZA CONOCIDA

La amenaza no es nueva, ni la conexión de los Balcanes con Francia y, sobre todo, Bélgica, donde datos policiales muestran casi 6 mil incautaciones de armas al año más que en Francia.

Pero los intentos de cortar estas rutas están teniendo problemas para avanzar al ritmo en que se suceden los hechos y por la proliferación de vías de contrabando como las que vienen de Libia y el este de Ucrania.

En mayo del año pasado, el francés Mehdi Nemmouche, de 29 años que volvió de Siria, usó una AK-47, el clásico Kalashnikov del mundo soviético, para matar a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas.

En los ataques contra la revista Charlie Hebdo y una tienda de productos kosher en París en enero, volvieron a usarse Kalashnikov, algunos adquiridos en Bélgica, como los que llevaba el hombre acusado de intentar una masacre en el tren entre Bruselas y París en agosto.

Y luego están las armas usadas por tres asaltantes para matar a 89 personas en el teatro Bataclan durante un concierto de rock.

Pese a la resolución de la Unión Europea para aumentar el control de sus fronteras y cerrar las lagunas en las leyes que ya prohíben en la práctica la propiedad privada de armas de asalto, Nemac, Milan y un hastiado policía serbio dudan de que se pueda poner fin al comercio.

El agente serbio, que participa en operaciones contra el tráfico de armas, dijo que los investigadores descubren con suerte apenas un tercio de los envíos.

El problema es el alto número de armas, señaló, narrando la historia de un hombre que dijo a los funcionarios de la frontera de Serbia con la UE que era un músico que no tenía nada que declarar, aparte de su viejo acordeón.

Cuando los funcionarios registraron el auto, había un agujero en el depósito tapado con cinta adhesiva y con 20 pistolas dentro. Otra vez se halló una pistola en una bolsa de chicharrones y otra dentro de un sandwich.

MERCADO NEGRO BALCÁNICO

Se calcula que en la UE hay 80 millones de armas de fuego, en su mayoría controladas con licencias o en poder del Estado. Es la disponibilidad de viejos arsenales militares en el mercado negro lo que fija la atención en los Balcanes.

"No sabemos dónde están esas armas, quién las tiene, ni cómo están siendo usadas", dijo Ivan Zverzhanovski, de la organización Clearinghouse para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras, con sede en Belgrado.

La facilidad con la que las armas están entrando a la UE y moviéndose después por dentro gracias al sistema de fronteras abiertas de Schengen está contribuyendo, junto con el movimiento de los mismos asesinos y de cientos de miles de inmigrantes, a los pedidos para endurecer los controles fronterizos y establecer nuevos dentro del bloque.

Sin embargo, parece imposible erradicar por completo un comercio de armas ilegales que florece dentro de la misma UE.

De hecho, hay cierta ironía en que Bruselas, "capital" de la UE y sede de la alianza militar de la OTAN, se haya convertido en un mercado para estos arsenales.

"Si tienes entre 500 y mil euros puedes conseguir un arma militar en media hora", dijo Bilal Benyaich, experto en radicales islamistas en el centro de estudios Itinera Institute, que tiene su sede en la ciudad belga.

Estas sumas representan un aumento de apenas entre el 50 y el 100 por ciento del precio en la fuente original, lo que da idea de la facilidad con que se mueven estas armas ilegales por las fronteras europeas a pesar del riesgo de ser atrapado.

"Una vez cerrado el negocio, los vendedores locales desarman las armas y las envían", dijo el contacto en Belgrado Milan. "La principal dificultad es entrar en la zona Schengen -Hungría- sin ser detectado. Una vez dentro, una persona inteligente cambiaría de vehículo dos o tres veces".

"Eso significa que necesitas una red y cuanta más gente haya implicada más posibilidades hay de una filtración a la policía", agregó.

Un inesperado obstáculo para Estado Islámico, sobre todo después de París, es la conciencia de viejos soldados como Nemac y Milan: "Es un asunto sucio", dijo el último sobre el comercio. "Nadie en Serbia, ningún cristiano, vendería a sabiendas armas a asesinos islámicos", señaló Milán.

No obstante, la UE no cuenta con esto y busca endurecer las reglas sobre las armas de fuego este mes introduciendo un sistema de identificación para todo el bloque y nuevos estándares sobre su inutilización. Por ejemplo, una AK-47 usada para matar a los caricaturistas de Charlie Hebdo fue comprada legalmente como pieza de coleccionista en Eslovaquia, un país de la UE.

Pero los retos no acaban ahí, ya que el comercio por internet en la denominada "dark net" está al alza, las armas también pueden ser ensambladas con partes compradas por separado de forma legal y hasta se pueden fabricar con impresoras en 3D, por lo que Francia pidió que la UE prohíba el software para fabricarlas.

La situación es complicada para los gobiernos europeos y, como mostraron los ataques en París, unas pocas armas pueden causar un gran impacto.

Todas las notas MUNDO
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana