Mundo

Cinco personas mueren arrolladas en plaza de Tiananmen



Reuters
 

Cinco personas murieron y decenas resultaron heridas, anunció la policía, cuando un vehículo arrolló a varios peatones y empezó a arder en la plaza de Tiananmen de Pekín, el lugar de unas protestas prodemocráticas que fueron duramente reprimidas por el gobierno en 1989.
 
 
Después de ser consultada sobre si el Gobierno creía que el incidente era un ataque terrorista, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que desconocía los detalles del caso y declinó hacer más comentarios.
 
 
La Policía reportó a través de su microblog oficial que el vehículo se salió de la calzada norte de la plaza, una importante atracción turística de la ciudad, cruzó las barreras y empezó a arder.
 
 
El Gobierno de la ciudad de Pekín dijo en uno de sus sitios de noticias que una turista de Filipinas y un turista de la sureña provincia china de Guangdong fallecieron.
 
 
De los 38 heridos, tres eran turistas de Filipinas y uno de Japón, agregó.
 
 
La agencia de noticias local informó que tres ocupantes del vehículo fallecieron.
 
 
El vehículo se estrelló casi directamente frente a la principal entrada de la Ciudad Prohibida, donde cuelga un enorme retrato del fundador de la China comunista, Mao Zedong.
 
 
La plaza de Tiananmen siempre está sometida a estrictas medidas de seguridad por su proximidad con el complejo Zhongnanhai, donde está el gobierno central, y el Gran Salón del Pueblo, que domina la plaza. En las cercanías también está el mausoleo de Mao. A pesar de ello, Tiananmen es un imán para las protestas, especialmente cerca del aniversario del 4 de junio, cuando el gobierno aplastó la famosa revuelta estudiantil que se produjo en ese lugar.
 
 
Un testigo dijo que vio camiones de bomberos, una ambulancia y numerosos autos de patrulla dirigirse al lugar del incendio, que provocó una densa columna de humo.
 
 
La plaza fue evacuada por las autoridades y la calle que conducía a ésta fue cerrada.
 
 
Una turista extranjera que estaba en la plaza dijo que escuchó la explosión, seguida de un incendio.
 
 

También lee: