Mundo

Cinco momentos clave que condujeron al ataque de EU a Siria

Estos son los momentos que condujeron a Donald Trump, considerado como un presidente aislacionista, a involucrarse en el conflicto sirio tras el ataque químico en la provincia de Idleb.
AFP
07 abril 2017 11:59 Última actualización 08 abril 2017 10:14
sad

d

WASHINGTON.- "Mi actitud hacia Siria y Asad ha cambiado dramáticamente", dijo Donald Trump después del presunto ataque químico a la aldea siria de Jan Sheijun. Veinticuatro horas más tarde, el presidente estadounidense ordenó un ataque sin precedentes contra el régimen sirio.

Estos son los cinco momentos clave que condujeron a Donald Trump, considerado hasta ahora como un presidente aislacionista, a involucrarse en el conflicto sirio.

PRIMERA REACCIÓN RETARDADA

El día del ataque químico, el martes, Donald Trump se contentó con un comunicado tardío en el que condenó un ataque "reprochable" que "no puede ser ignorado por el mundo civilizado", sin presentar ninguna estrategia.

La vacilación de la administración Trump despertó la ira de los republicanos en el Congreso, John McCain al frente, quien denunció la "retirada de Estados Unidos" y "un nuevo capítulo vergonzoso en la historia estadounidense".

EL TONO CAMBIA

Al día siguiente, el tono cambia. Donald Trump afirmó que las imágenes insostenibles de las víctimas moribundas "tenían un impacto enorme" en él y que su "actitud hacia Siria y Asad había cambiado dramáticamente".

El presidente estadounidense deja que su emoción se filtre, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, evocando "a los niños pequeños e incluso a los pequeños bebés" que perecieron.

"Estos actos horribles del régimen de Asad no pueden ser tolerados", remarcó, y amenazó por primera vez con tomar medidas.

SALIDA DE ASAD

El cambio de rumbo se confirma el jueves con una clara agudización de Washington contra Bashar al Asad. La administración Trump ahora evoca abiertamente su salida.

"El papel de Asad en el futuro es incierto y con los actos que ha cometido, parece que no tiene ningún rol para gobernar al pueblo sirio", dijo Rex Tillerson, jefe de la diplomacia estadounidense.

Una semana antes, el mismo Tillerson había dicho que la salida de Bashar al Asad no era la prioridad de Washington. "El destino del presidente Asad en el largo plazo será decidido por el pueblo sirio", dijo.

IMPASSE EN LA ONU

Las negociaciones en el Consejo de Seguridad sobre una resolución condenando y lanzando una investigación sobre el presunto ataque químico a Jan Sheijun terminan en un impasse. Rusia se niega a exponer a su aliado sirio a una investigación encomendada por la ONU.

Mostrando dos fotos de los niños muertos en el ataque, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, sugiere una posible acción unilateral.

"Cuando las Naciones Unidas fallan constantemente en su misión de acción colectiva, hay momentos en la vida de los Estados en los que estamos obligados a actuar por nuestra cuenta", dijo al Consejo de Seguridad.

Desde el avión presidencial Air Force One que lo trasladaba a Florida, Donald Trump expresa la inminencia de una acción militar. "Lo que sucedió en Siria es una vergüenza para la humanidad (...) así que creo que algo debería hacerse", manifestó, sin más detalles.

ATAQUE PUNITIVO

Unas horas más tarde, alrededor de las 03:40 horas locales, dos buques estadounidenses dispararon 59 misiles de crucero Tomahawk a la base aérea siria de Al-Chaayrate en el centro del país.

Desde su residencia en Florida, Donald Trump pide a todas las "naciones civilizadas" que detengan el baño de sangre en Siria poco después de que él ordenara el ataque punitivo, el primero de Estados Unidos contra el régimen de Bashar al Asad.

Todas las notas MUNDO
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada
EU pide a China más presión sobre Corea del Norte
Destrucción de mezquita en Mosul representa la derrota de ISIS: Iraq