Mundo

Cinco momentos clave en la crisis de Venezuela

Desde la muerte de Hugo Chávez, Venezuela se sumergió en una crisis, que además de llevar a una escasez de alimentos, la oposición a Nicolás Maduro ha crecido.
AFP
19 abril 2017 9:43 Última actualización 19 abril 2017 11:38
Protesta en Caracas contra violencia

Ciudadanos marchan en Caracas, Venezuela, en violencia para protestar en contra de la violencia y en memoria de Mónica Spear. (Reuters/Archivo)

CARACAS.- Chavismo y oposición vuelven a enfrentarse este miércoles en manifestaciones en Caracas, en un nuevo episodio de la crisis política y económica que ha acompañado los cuatro años de Gobierno de Nicolás Maduro.

Estos son cinco momentos clave en la crisis venezolana:

2013: MUERTE DE CHÁVES Y ELECCIÓN DE MADURO

El presidente Hugo Chávez, fundador de la "revolución bolivariana", murió de cáncer el 5 de marzo de 2013.

Maduro, que era su vicepresidente y ungido sucesor, ganó las siguientes elecciones por un estrecho margen sobre Henrique Capriles.

2014: DESPLOME PETROLERO

El precio del crudo, que llegó a estar en 100 dólares el barril, empezó a caer en 2014, hasta llegar a 33 dólares en 2016 y 44 en 2017.

Ese desplome recortó drásticamente las importaciones y se disparó la escasez de alimentos, medicinas e insumos para la industria, en medio de un férreo control de precios y de cambio.

Junto al deterioro económico, la oposición radical liderada por Leopoldo López se volcó a las calles para exigir la renuncia de Maduro, en protestas que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo. Acusado de llamar a la violencia, López cumple condena de casi 14 años de cárcel.

2015: VICTORIA OPOSITORA

En medio de la debacle económica, el chavismo sufrió en diciembre su peor revés en 17 años de Gobierno, al perder de forma aplastante las elecciones parlamentarias.

Comienza entonces una severa crisis institucional: el Gobierno, con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros poderes públicos acusados de servir al chavismo, se enfrentan al Parlamento controlado por la oposición.

-2016: REFERENDO Y DIÁLOGO FRACASADOS

El TSJ hizo añicos los poderes legislativos de la oposición al declarar al Parlamento en desacato y anular todas sus decisiones.

La oposición se abocó a buscar un referendo para sacar a Maduro del poder, pero en octubre el CNE suspendió el proceso, argumentando acusaciones de "fraude" en la recolección de firmas, y postergó para 2017 las elecciones de gobernadores previstas para 2016.

La oposición convocó masivas protestas, pero la presión bajó cuando aceptó un diálogo con el Gobierno, promovido por el Vaticano, a un alto costo político. En diciembre, los opositores pararon las negociaciones acusando al Gobierno de incumplir acuerdos.

2017: VUELTA  A LA CALLE

A fines de marzo, el TSJ asume las funciones del Parlamento y levanta la inmunidad de los diputados, lo que la oposición consideró un "golpe de Estado".

Paralelamente, la Contraloría inhabilitó a Capriles para ejercer cargos públicos por 15 años. Esto deja fuera de una contienda electoral a los dos opositores con mayor aceptación en las encuestas, Capriles y López.

Tras fuerte presión internacional, los fallos del TSJ fueron anulados parcialmente. Pero la oposición se lanzó a la calle en abril para exigir la destitución de los magistrados, la autonomía del Parlamento y elecciones generales.

El Gobierno descarta un adelanto de las presidenciales, pautadas para diciembre de 2018. Las protestas, que dejan dejan cinco muertos y más de 200 detenidos, tendrán una nueva jornada este miércoles.

Todas las notas MUNDO
Policía arresta a otro sospechoso en relación con ataque de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump