5 puntos para entender el conflicto por la embajada de EU en Jerusalén
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 puntos para entender el conflicto por la embajada de EU en Jerusalén

COMPARTIR

···

5 puntos para entender el conflicto por la embajada de EU en Jerusalén

Estados Unidos mudó su embajada a Jerusalén, lo que desató protestas palestinas en las que varias personas fueron asesinadas y reavivaron el conflicto Palestino-Israelí.

Redacción
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 22:48
Banderas de EU e Israel

Tras la inauguración de la embajada norteamericana de Israel en Jerusalén, así como del asesinato de manifestantes por parte de las fuerzas armadas israelís, las tensiones entre ese país y Palestina parecen ir en aumento.

Sin embargo, ¿por qué resultó tan controversial la decisión del mandatario norteamericano, Donald Trump, de instalar la embajada de su país en Jerusalén? A continuación te presentamos cinco claves para entender el conflicto.

Luego del establecimiento de comunidades judías en el territorio de Palestina tras la Primera Guerra Mundial, los residentes de dichas regiones se mostraron en desacuerdo con la instalación de un Estado para los judíos. Los habitantes de las tierras que pertenecieron al Imperio Otomano eran en su mayoría árabes y comunidades musulmanas.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los países que dominaban esas tierras fallaron a sus promesas tanto con los judíos como con los nacionalistas árabes. Israel fue fundado en 1948 y, a raíz de ello, la tensión política en ambos grupos ha provocado ataques paramilitares entre ambas partes.

Palestina es un territorio de gran importancia histórica y religiosa tanto para los musulmanes como para los judíos. La disputa por el establecimiento de las capitales en Jerusalén responde a la importancia que la zona tiene para ambas creencias.

El Consejo de Seguridad de la ONU publicó una resolución en 1980 que dictaminaba como contrario el intento que ese mismo año emprendió Israel para declarar a Jerusalén como la capital de Israel. La ciudad ha permanecido en disputa desde entonces.

Comunidades internacionales han propuesto que se divida el territorio palestino para la erección de dos Estados: el judío y el palestino. La propuesta señala que se negociaría la división de los territorios, incluyendo a Jerusalén.

Sin embargo, en diversas ocasiones Israel ha impulsado la generación de un solo Estado que provocaría que los palestinos se conviertan en una minoría. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, respaldó la idea de los dos Estados en el 2009, esto debido a las presiones estadounidenses durante la administración de Barack Obama. Lo anterior ha permanecido en el aire tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El presidente estadounidense informó en diciembre pasado que trasladaría su embajada israelí de Tel Aviv a Jerusalén, la cual fue inaugurada este lunes. Con ello, Estados Unidos le brindó el reconocimiento a la ciudad como capital de Israel. Mientras que los palestinos exigen que se reconozca a Jerusalén oriente como la capital de su país.

Las administraciones anteriores en Estados Unidos se habían rehusado a trasladar la embajada pese a que lo mismo ya estaba autorizado desde 1995.

Durante la inauguración de la embajada estadounidense, soldados israelíes mataron al menos a 55 palestinos que protestaban en la Frontera de Gaza, quienes protestaron por el traslado de la sede diplomática a esa ciudad.

Las fuerzas armadas de Israel informaron que supuestamente sus efectivos fueron atacados en algunas zonas y que los manifestantes intentaron atravesar la valla fronteriza. Los soldados abrieron fuego, lo que terminó con la matanza de manifestantes.