Mundo

Suman más de 3, 218 los muertos en Nepal; réplicas provocan avalancha en el Everest

En el peor desastre ocurrido en el Everest, los cuerpos de 17 escaladores fueron recuperados de la montaña el domingo tras ser sepultados en avalanchas. Un avión con los primeros 15 montañistas heridos aterrizó en Katmandú a alrededor del mediodía, hora local.
Agencias
26 abril 2015 14:19 Última actualización 27 abril 2015 1:15
Nepal (Reuters)

En la capital, trabajadores de la salud acostaban a pacientes en la calle para atenderlos debido a que era demasiado peligroso que permanecieran bajo techo.Nepal (Reuters)

KATMANDÚ.-Rescatistas cavaban con sus manos y los cuerpos se apilaban en Nepal  tras un devastador sismo en el Valle de Katmandú en la víspera que provocó la muerte de más de 3 mil 218 personas y desató una mortal avalancha en el Monte Everest.

Una fuerte réplica entre Katmandú y el Everest provocó más avalanchas en los Himalayas. En la capital, trabajadores de la salud acostaban a pacientes en la calle para atenderlos debido a que era demasiado peligroso que permanecieran bajo techo.

"Otro más, tenemos una réplica ahora mismo. ¡Oh, mierda!", dijo el montañista indio Arjun Vajpai por teléfono desde el campamento base Makalu cerca del Everest.


"¡Avalancha!", gritó, mientras podían oírse en la línea gritos y el movimiento del hielo.

El subinspector general de la policía, Komal Singh Bam, dijo el lunes que el número de víctimas subió a 3 mil 218 personas pero no ofreció más detalles. Hasta el momento se han confirmado 18 muertos en la avalancha del Everest y otras 61 personas fallecieron en la vecina India. China reportó 20 muertes en Tíbet.

Esa réplica, de 6.7 de magnitud, fue la más fuerte desde el terremoto de 7.9 del sábado, que fue el más poderoso desde el peor registrado en Nepal en 1934, que dejó 8 mil 500 muertos.

La réplica remeció edificios en la capital de la India, Nueva Delhi, y paralizó al tren urbano de la ciudad.

"No hay forma de pronosticar la intensidad de réplicas, de modo que la gente debe estar alerta durante los próximos días", comentó el jefe de la oficina climatológica estatal de la India, L.S. Rathore.

En el peor desastre ocurrido en el Everest, los cuerpos de 17 escaladores fueron recuperados de la montaña el domingo tras ser sepultados en avalanchas. Un avión con los primeros 15 montañistas heridos aterrizó en Katmandú a alrededor del mediodía, hora local.

"Hay mucha confusión en la montaña. La cifra (de muertos) va a aumentar", dijo Gelu Sherpa, uno de los heridos que podía caminar entre los primeros 15 que fueron transportados a Katmandú.

GOBIERNO ABRUMADO

Ante la consternación del gobierno de Nepal por la escala del desastre, la India envió vía aérea insumos médicos y equipos de ayuda, mientras que China mandó a un equipo de emergencia de 60 efectivos.

Agencias de ayuda dijeron que los hospitales en el Valle de Katmandú estaban copados y que se estaban quedando sin insumos médicos.

Entre los edificios históricos de la capital destruidos por el sismo figura la Torre Dharahara, de 60 metros, construida en 1832 para la reina de Nepal, que tenía un balcón-mirador abierto a los turistas durante los últimos 10 años.

Mientras retiraban cuerpos de entre los escombros el sábado, un policía dijo que hasta 200 personas estaban atrapadas al interior de la estructura.

El domingo aún llegaban cuerpos a un hospital en Katmandú y el policía Sudan Shreshtha dijo que su equipo había llevado 166 muertos durante la noche.

"Estoy cansado y exhausto, pero tengo que trabajar y tener la fuerza", declaró Shreshtha a Reuters mientras una ambulancia llevaba a tres víctimas más al hospital de la Universidad de Tribhuvan.

ESCENAS DE DESOLACIÓN


Algunos edificios en Katmandú cayeron como un castillo de naipes, otros se inclinaban en ángulos precarios y derrumbes parciales dejaban al descubierto el interior de algunas viviendas.

Miles de personas pasaron la noche del sábado al domingo a la intemperie, enfrentando bajas temperaturas y lluvias intermitentes, demasiado asustadas como para volver a sus viviendas dañadas.

El domingo, los sobrevivientes caminaban por las calles, aferrados a cubrecamas y mantas, mientras que otros permanecían sentados abrazando a sus hijos, rodeados por pocas bolsas plásticas con sus enseres.

El sismo de magnitud 7.9 se produjo el sábado al mediodía en una época de gran actividad por la temporada de trekking y montañismo del país dependiente del turismo. Se estima que 300.000 turistas extranjeros se encuentran Nepal, que posee varios sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.

La policía calcula que la cifra de muertos en Nepal alcanza las 2 mil 152 personas, con 5 mil 463 heridos. Al menos 700 personas murieron en la capital.

Se informó del deceso de unas 49 personas en la vecina India y de 17 en el Tíbet, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. Cuatro personas murieron en Bangladés.

Los militares paquistaníes enviarán cuatro aviones C-130 con un hospital de 30 camas, equipos de búsqueda y rescate, e insumos, dijo el Ejército.

En el peor desastre ocurrido en el Everest, los cuerpos de 17 escaladores fueron recuperados de la montaña el domingo tras ser sepultados en avalanchas. Un avión con los primeros 15 montañistas heridos aterrizó en Katmandú a alrededor del mediodía, hora local.

Había cerca de mil montañistas y sherpas en el Everest cuando se produjo la primera avalancha, que cobró el número de víctimas más alto registrado jamás en la montaña más alta del mundo.

Fotografías de montañistas publicadas en redes sociales mostraban tiendas de campaña y otras estructuras en la base del Everest aplastadas por rocas y nieve.

Los primeros helicópteros para evacuar a los heridos llegaron sólo el domingo tras la mejora de las condiciones de visibilidad.

"Todos los heridos más graves fueron evacuados en helicóptero", escribió en Twitter el montañista rumano Alex Gavan desde el campamento base.

Otros 100 montañistas más arriba en el Everest, en los campamentos 1 y 2, se encontraban a salvo, pero su camino de descenso de la montaña estaba bloqueado por daños provocados por las avalanchas. Los helicópteros habían comenzado a transportarlos al campamento base, según Gavan. 

Todas las notas MUNDO
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont