Mundo

Obama presenta plan para cerrar Guantánamo

Barack Obama propuso transferir a terceros países a 35 de los 91 detenidos que existen hoy en dicho centro de detención; el plan provocó la reacción negativa de la mayoría republicana en el Congreso, que de inmediato consideró un “cadáver” la propuesta.
Agencias
23 febrero 2016 9:26 Última actualización 24 febrero 2016 5:0
Actualmente la prisión militar  en Guantánamo mantiene a un total de 91 prisioneros, de los cuales la mayoría son presuntos terroristas talibanes, capturados en Afganistán.  (Reuters)

Actualmente la prisión militar en Guantánamo mantiene a un total de 91 prisioneros, de los cuales la mayoría son presuntos terroristas talibanes, capturados en Afganistán.. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama aseguró que mantener la cárcel de Guantánamo abierta es “contraproducente” para la lucha antiterrorista y la seguridad de Estados Unidos, además, de dañar las relaciones con naciones aliadas y representar un gasto infructuoso para el país.

Al presentar ayer desde la Casa Blanca su plan para cerrar la prisión que EU mantiene desde 2002 en Cuba, el mandatario propuso transferir a terceros países a 35 de los 91 detenidos que existen hoy en dicho centro de detención; acelerar las revisiones que de forma periódica se hacen sobre el resto de los reos para saber si es necesario su confinamiento o pueden ser liberados; y aplicar “todas las herramientas legales” disponibles para aclarar el destino de aquellos presos que tienen la etiqueta de “detenidos de guerra”.

El plan provocó la reacción negativa de la mayoría republicana en el Congreso, que de inmediato consideró un “cadáver” la propuesta.

1
  

   

Guantánamo





El senador John McCain, que ha sido uno de los pocos republicanos que ha expresado su deseo de cerrar Guantánamo, afirmó que el plan de Obama redactado por el Petágono no tiene en cuenta “cuestiones importantes” y solo está diseñado para “pasar el muerto” al Congreso.

El senador y pre candidato presidencial, Marco Rubio, impulsó ayer mismo una propuesta de ley para que Obama no pueda transferir el territorio a Cuba ni hacer modificación alguna sin autorización del Congreso.

Después, durante un acto partidario, el senador por Florida afirmó: “No solo no vamos a cerrar Guantánamo, cuando yo sea presidente, si capturamos a un terrorista vivo no va a tener una audiencia en Manhattan, no será enviado a Nevada, sino que van a ir a Guantánamo y vamos a descubrir todo lo que sabe”.

BUSH QUIZO CERRARLA

“El presidente George W. Bush –quien diseñó la arquitectura en torno a Guantánamo luego del 11 de septiembre de 2001-- quería cerrar la prisión a pesar de todo lo que había invertido” en su apertura, insistió Obama, que recordó que no lo hizo y le dejó el penal en herencia. “No quiero trasladar el problema al siguiente presidente”, dijo Obama.

1
  

    

Actualmente la prisión militar en Guantánamo mantiene a un total de 91 prisioneros, de los cuales la mayoría son presuntos terroristas talibanes, capturados en Afganistán.. (Reuters)
La prisión 
La Base Naval de Guantánamo fue establecida en 1898, cuando EU ocupó Cuba militarmente tras vencer a España en la guerra hispano-estadounidense. Es la prisión norteamericana más vieja fuera de su territorio.
​En 1903 Washington estableció un acuerdo de alquiler permanente con las autoridades de La Habana, que sólo puede anularse si las dos partes aceptan. EU nunca quiso devolverlo, pese a los reclamos cubanos, por considerar que el lugar es una posición militar estratégica para el país.
EU controla 116 kilómetros cuadrados en la bahía, allí la frontera entre estadounidenses y cubanos es de 28 kilómetros, delimitados por dos hileras de vallas de tres metros de altura. En el medio hay un terreno neutral sembrado de minas explosivas. Después de los atentados de 2001, el expresidente George W. Bush convirtió el lugar en una prisión de alta seguridad para acusados de terrorismo. Según organismos de derechos humanos, ahí se aplicaron en forma sistemática torturas psicológicas y físicas. En la década de los 90 sirvió como albergue para haitianos contagiados de Sida.