Mundo

Cierran las urnas en Colombia tras votación por acuerdo de paz

A las 4 de la tarde concluyó la votación en Colombia para que los ciudadanos aprueben o no el acuerdo de paz con las FARC; el Consejo Nacional Electoral rechazó la ampliación del horario de votación a causa del mal tiempo.
AP
02 octubre 2016 16:42 Última actualización 02 octubre 2016 16:57
Votaciones en Colombia. (Reuters)

Las urnas se cerraron a las 4 de la tarde. (Reuters)

BOGOTÁ, Colombia.- Las urnas se cerraron en Colombia tras una jornada en la cual los ciudadanos votaron para avalar o no los acuerdos firmados entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los primeros resultados del plebiscito que decidirá si se avanza en los acuerdos de paz en Colombia se muestran más cerrados de lo esperado.

Con el 50% de las mesas escrutadas, el 50.09% estaba a favor del acuerdo, contra un 49.90% que se oponía.

Para que los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, es necesario que el "sí" obtenga no sólo la mayoría, sino que represente al menos un 13% del electorado, o cerca de 4.5 millones de votos.

Todo se llevó a cabo tal como estaba establecido y pese a algunas voces que pidieron alargar un poco el horario para que todos los colombianos pudieran sufragar, toda vez que en muchas regiones del país las inundaciones entorpecieron la instalación de las mesas.

Los partidarios del "sí" y del "no" se congregaban y esperaban los resultados luego de una elección tranquila en la que no se reportaron incidentes.

Por la mañana, el senador colombiano Armando Benedetti pidió a las autoridades que ampliaran el horario de los comicios en las zonas de la costa del país, donde había lluvias asociadas con el huracán Matthew, que recorre el Caribe.

"En las actuales condiciones, obligar a la gente a votar es vulnerar su derecho a decidir", tuiteó Benedetti.

Aseguró a Blu Radio que el presidente Juan Manuel Santos debe hacer la petición al Consejo Nacional Electoral debido a las inundaciones en los departamentos de Atlántico, Bolivar y Magdalena, donde algunas mesas tuvieron irregularidades.

Según la cadena radial, el Consejo Nacional Electoral ya se reunió para considerar el pedido del legislador.

También se mencionó que los gobernadores de esas zonas estarían elaborando un documento en el mismo sentido.
 
Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral de Colombia no acogió la petición del senador y varios gobernadores para que la jornada del plebiscito se extendiera al menos dos horas debido al mal tiempo.

El presidente del organismo, Alexander Vega, confirmó que la jornada electoral se cerrará como estaba previsto, a las cuatro de la tarde hora local.

El magistrado Felipe García dijo que sus colegas y él no encontraron suficientes elementos en la ley para tomar la medida de extensión o prórroga.