Cierran investigación sobre fortuna de familia Pinochet en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierran investigación sobre fortuna de familia Pinochet en EU

COMPARTIR

···
Mundo

Cierran investigación sobre fortuna de familia Pinochet en EU

05/08/2013

 
AP
 
 
 
Chile— Un juez cerró la investigación que buscaba dar con el origen de la fortuna secreta de más de 21 millones de dólares de Augusto Pinochet con el encausamiento de 6 militares y dejó fuera de proceso a los miembros de la familia del ex dictador chileno involucrados en la causa, informó el lunes el poder judicial.
 

El Consejo de Defensa del Estado, que vela por los dineros públicos, tiene 15 días de plazo para apelar de la decisión de lo contrario, el juez Manuel Antonio Valderrama, seguirá con la etapa acusatoria contra los inculpados que podrían recibir penas de entre 5 y 10 años de prisión.
 

"Se va a esperar el resultado, la notificación para la parte querellante y los inculpados, si solicitan reapertura con nuevas diligencias", dijo el juez a cargo de un proceso que ha pasado por las manos de otros dos magistrados y que lleva 9 años desde que una comisión senatorial estadounidense se topó con los fondos ocultos de Pinochet.
 

Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006, a los 91 años, mientras estaba bajo arresto domiciliario y enfrentaba tres juicios por violaciones a los derechos humanos durante su régimen (1973-1990) y otra causa por fraude al fisco y falsificación de pasaportes.
 

El dictador juró que el dinero descubierto en cuentas secretas de bancos extranjeros, especialmente en la sucursal del Riggs, en Washington, era producto de sus ahorros.
 

Sin embargo, una auditoría encargada a la Universidad de Chile determinó que Pinochet poseía 21,32 millones de dólares de los cuales 17,86 millones de dólares no estaban justificados y se desconocía su origen. Una fuente de ese dinero fueron los gastos reservados que Pinochet recibió en su calidad de presidente.
 

Unos pocos millones de dólares fueron ubicados y congelados. Parte de ellos, con permiso de la justicia, se usaron para pagar impuestos territoriales de las casas de la familia Pinochet.