Mundo

Cientos protestan en Cuba por nueva regla de visa de Ecuador

Cubanos hicieron fila temprano para conseguir un visado en la embajada de Ecuador en La Habana; algunos comentaron que ni las agencias de viajes ni los hoteles ecuatorianos donde habían reservado para viajar en los próximos días quieren devolverles el dinero invertido.
Vivian Núñez/Corresponsal
27 noviembre 2015 11:57 Última actualización 27 noviembre 2015 13:29
Cuba

Los cubanos había vuelto a Ecuador un destino favorito para quienes buscan salir de la isla y hacer después un viaje por tierra hasta Estados Unido. (AP)

LA HABANA.- La embajada de Ecuador en La Habana se encuentra acordonada hoy por la policía para evitar que crezca una aglomeración de cubanos que piden la concesión inmediata de visas o la devolución del dinero invertido para viajar a ese país, luego de que el gobierno de Quito anunciara que a partir del martes próximo exigirá la tramitación previa de visados, algo inexistente hasta ahora.

Según constató El Financiero en el lugar, el despliegue de policías cubre varios cientos de metros en torno a la sede diplomática. Algunos de los cubanos que se encuentran allí, más de un centenar, dijeron a condición de mantener el anonimato que ni las agencias de viajes ni los hoteles ecuatorianos donde habían reservado para viajar en los próximos días quieren devolverles el dinero invertido.

Otros alegaron que, al solicitar de inmediato un visado, los funcionarios del consulado ecuatoriano les dijeron que para tramitar las visas deben hacerlo por las vías electrónicas establecidas, a partir del martes.

Hasta ahora Ecuador no exigía visa a los cubanos y se había transformado en punto de partida de una creciente emigración por tierra hacia Estados Unidos, que tuvo su detonante en Costa Rica el pasado día 15, cuando miles de isleños quedaron varados en el país tico por la negativa nicaragüense a permitirles continuar viaje por tierra hacia Estados Unidos.

Algunos de los cubanos aglomerados ahora en torno a la embajada ecuatoriana en La Habana dijeron que habían vendido todas sus pertenencias para iniciar este periplo.

Esta semana, 12 gobiernos de Centro América, y los de Cuba, Ecuador, Colombia y México fracasaron en el intento de encontrar en El Salvador una solución colectiva a la crisis creada en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

El gobierno de Quito dijo ayer que el cambio de política que implica la solicitud de visas a los viajeros cubanos es su contribución a impedir que prosiga ese tipo de emigración.

Cuba y Estados Unidos tiene previsto reunirse el lunes en Washington para tratar el tema migratorio.

La Habana dice que la acogida automática que reciben los ilegales cubanos al ingresar a ese país es una de las causas de la nueva crisis
desatada por los alrededor de cuatro mil isleños varados en Costa Rica.

Washington ha reiterado que no piensa anular la llamada Ley de Ajuste Cubano, en virtud de la cual los ilegales de la isla son los únicos que tienen libre acceso a Estados Unidos y que legalizan inmediatamente su situación al arribar a ese país, sin importar las vías utilizadas para ello.