Mundo

Cientos de personas desalojadas en Italia tras sismos

Los servicios de Protección Civil indicaron que tras los dos sismos hay un herido leve y varias personas acudieron a urgencias en la región por heridas o desmayos. Un hombre de 70 años falleció en Tolentino, probablemente de un ataque al corazón.
AFP
27 octubre 2016 6:37 Última actualización 27 octubre 2016 7:32
Italia sismo

Tras los sismos se registraron diversos derrumbes. (Reuters)

USSITA.- Italia empezó a evaluar los daños del segundo gran terremoto en dos meses en el centro del país, que obligó a cientos de personas a desalojar sus casas, aunque por el momento no se han registrado víctimas.

Durante la noche y bajo la lluvia, los servicios de Protección Civil buscaron refugio para centenares de personas que tuvieron que abandonar sus casas tras dos temblores consecutivos de 5.5 y luego 6.1 grados.

Sin embargo, muchas de ellas prefirieron quedarse en sus coches por temor a las réplicas, algunas de las cuales llegaron hasta 4.6 grados.

"El sismo fue muy fuerte, apocalíptico, la gente gritaba en las calles, no había luz. Nuestro pueblo está acabado", lamentó Marco Rinaldi, el alcalde de Ussita, un pequeño pueblo de la región de Las Marcas, situado cerca del epicentro.

Fue en esta localidad a 600 metros de altura donde el terremoto se sintió más, aunque los dos temblores se notaron también en todo el centro de Italia y hasta Roma, la capital, donde muchas personas salieron corriendo a las calles.

"Los daños son importantes pero por el momento no hay ninguna operación en curso de búsqueda entre los escombros", dijeron los servicios de Protección Civil en un comunicado.

"Teniendo en cuenta la intensidad de las réplicas, el balance, si se confirma la ausencia de muertos y heridos graves, es milagroso", aseguró por su parte en la radio el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Los servicios de Protección Civil indicaron que hay un herido leve y varias personas acudieron a urgencias en la región por heridas o desmayos.

Un carabinero indicó por su parte que un hombre de 70 años falleció en Tolentino, cerca de la zona más afectada, probablemente de un ataque al corazón.

"Ahora mismo hay varios helicópteros volando para reconocer la zona con la luz del día y tendremos una idea más precisa de los daños", añadió el ministro, e indicó que se han desplegado cerca de mil bomberos y 450 vehículos de rescate, entre ellos cuatro helicópteros.

1
  

  

Italia sismo

REPORTAN CENTENARES DE REPLICAS

Según Giuliano Pazzaglini, alcalde de Visso, cerca de Ussita, dos tercios de los edificios del pueblo son ahora "inutilizables".

El centro histórico de Visso estaba totalmente cerrado con vallas y la policía pidió a los periodistas no acercarse a los edificios, muchos de ellos medio derrumbados.

"Hay varios miles de personas desplazadas" tras los temblores y la prioridad es buscarles refugio, dijo Cesare Spuri, responsable de la protección civil de Las Marcas.

En otoño e invierno la temperatura en esta región puede alcanzar hasta menos 10 grados centígrados.

Los dos temblores del miércoles fueron de 5.5 grados (a las 19:10 horas locales) y de 6.1 (21:18 horas), según el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología (INGV).

El primer temblor salvó probablemente muchas vidas porque la gente huyó de sus casas y ya estaba fuera cuando llegó el segundo, más potente.

Los epicentros de los dos temblores se situaron a pocos kilómetros al norte de la región de Amatrice, la región devastada el 24 de agosto por otro sismo que dejó 300 muertos. También están cerca de L'Aquila, donde en 2009 un terremoto dejó 300 muertos.

Esos dos sismos se habían producido en plena noche.

Por precaución, las escuelas permanecieron cerradas este jueves. Cincuenta pacientes de varios hospitales fueron evacuados, así como una residencia universitaria y un asilo de ancianos.

También fueron llevados a una prisión de Roma los detenidos del centro de Camerino.se habían producido en plena noche.

Por precaución, las escuelas permanecieron cerradas este jueves. Cincuenta pacientes de varios hospitales fueron evacuados, así como una residencia universitaria y un asilo de ancianos.

También fueron llevados a una prisión de Roma los detenidos del centro de Camerino.

Todas las notas MUNDO
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio