Mundo

Cientos de colombianos abandonan Venezuela

Mil 85 colombianos fueron deportados de Venezuela hasta la noche de ayer, incluyendo 241 menores; 120 agentes de la Policía Nacional de Colombia ayudan a sus connacionales en el arribo a Cúcuta.
Agencias 
26 agosto 2015 0:39 Última actualización 26 agosto 2015 6:46
Ciudadanos colombianos regresan a su país cruzando el Táchira. (Reuters)

Ciudadanos colombianos regresan a su país cruzando el Táchira. (Reuters)

CARACAS.- Centenares de colombianos iniciaron un éxodo voluntario hacia su país en medio de la crisis generada por la decisión de las autoridades venezolanas de cerrar de manera indefinida los pasos limítrofes en el estado suroccidental de Táchira y declarar el estado de excepción en seis de sus municipios, tras el ataque que la semana pasada sufrieron tres militares y un civil cuando participaran en acciones de combate al contrabando.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el decreto sobre el estado de excepción en seis municipios fronterizos de Táchira. El presidente Nicolás Maduro había decretado el “estado de excepción constitucional” en la zona por un período de 60 días, prorrogable por 60 días más.

La salida voluntaria, sumada a las deportaciones que han efectuado las autoridades venezolanas de más de mil colombianos indocumentados, podría agravar la compleja situación que enfrenta la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander que tiene más de medio millón de habitantes y donde se declaró “el estado de calamidad” ante la llegada de cientos de connacionales.

Los colombianos empezaron a salir del país vecino atravesando el río Táchira, mientras cargaban sobre sus hombros muebles, materiales de construcción, colchones, enseres, bolsas de ropa e incluso refrigeradores y lavadoras.

LA RECEPCIÓN 

En dos instalaciones deportivas y cuatro centros comunitarios y de ancianos en Cúcuta y en la cercana población de Villa del Rosario se levantaron refugios improvisados. El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Gustavo González López, anunció en tanto que fue capturado el venezolano Wilmer Alexis Tarazona, de 27 años, vinculado al ataque que sufrieron el 19 de agosto tres militares y un conductor civil en San Antonio cuando realizaban operaciones de combate al contrabando, hecho que llevó al gobierno a cerrar las garitas.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, tiene previsto reunirse hoy con su par venezolana, Delcy Rodríguez, en Cartagena, Colombia.

Ambos países comparten una frontera de 2 mil 200 kilómetros donde operan delincuentes comunes, contrabandistas y grupos irregulares colombianos, tanto paramilitares de derecha como guerrilleros de izquierda.

La cancillería y el Ministerio de Relaciones Interiores de Colombia expresaron su rechazo al cierre de los pasos, e indicaron que “no es cerrando la frontera ni deportando colombianos como vamos a resolver los problemas”.

El presidente Juan Manuel Santos subrayó que a Caracas “le exigimos respeto por todos los colombianos”.