Científicos evalúan riesgo de pandemia de nueva cepa de gripe aviaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Científicos evalúan riesgo de pandemia de nueva cepa de gripe aviaria

COMPARTIR

···
Mundo

Científicos evalúan riesgo de pandemia de nueva cepa de gripe aviaria

03/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Londres.- Datos de secuencia genética sobre una cepa mortal de gripe aviaria desconocida anteriormente en personas muestra que el virus ya adquirió algunas mutaciones que podrían volverlo más proclive a causar una pandemia en humanos, dijeron científicos.
 
 
Pero no hay evidencia hasta el momento de que la gripe H7N9, que ha infectado a 9 personas en China, provocando la muerte de 3, se está expandiendo de persona a persona, y aún existe la posibilidad de que pueda extinguirse y nunca mutar completamente hacia una forma de gripe humana.
 
 
Días después de que las autoridades de China anunciaron que habían identificado casos de H7N9, expertos en gripe de laboratorios de todo el mundo están investigando los datos de la secuencia de ADN de muestras aisladas de pacientes para evaluar su potencial de pandemia.
 
 
Uno de los principales expertos en gripe del mundo, Ab Osterhaus, quien trabaja en el Centro Médico Erasmus en los Países Bajos, dice que las secuencias muestran algunas mutaciones genéticas que podrían poner a las autoridades en alerta y conllevar una mayor vigilancia en animales y humanos.
 
 
"Hasta cierto punto el virus ya se ha adaptado a especies mamíferas y a humanos, así que desde ese punto de vista es preocupante", dijo a Reuters en una entrevista telefónica.
 
 
"Realmente deberíamos seguir esto de cerca", agregó.
 
 
La Comisión Nacional de Salud y Planeamiento Familiar de China confirmó el domingo que 3 personas se habían infectado con la nueva gripe H7N9, con la muerte de 2 hombres de 87 y 27 años en Shanghái que se enfermaron a fines de febrero.
 
 
Las autoridades chinas confirmaron en los últimos 2 días otros 6 casos, incluyendo una víctima fatal.
 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los casos de H7N9 son "preocupantes" porque son los primeros en humanos.
 
 
"Eso lo convierte en un evento único, que la Organización Mundial de la Salud está tomando seriamente", dijo la agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra el miércoles.
 
 
Otras cepas de gripe aviar, como H5N1, han estado circulando durante muchos años y pueden ser transmitidas de ave en ave y de ave a humano, pero no de humano a humano.
 
 
Hasta ahora, esta falta de transmisión de humano a humano también parece ser una característica de la cepa H7N9.
 
 
Los virus de la gripe están clasificados en base a 2 tipos de proteínas encontradas en su superficie, haemagglutinin y neuraminidase, que son abreviadas como H y N.
 
 
Aunque aún es muy pronto, los científicos dicen que los análisis iniciales sugieren también que la cepa H7N9 no parece enfermar particularmente a las aves. En otras palabras es lo que se conoce como una influenza patógena aviar leve, o LPAI.
 
 
Desafortunadamente, esto no significa necesariamente que pueda ser suave en humanos, dice Wendy Barclay, experta en virología de gripe del Imperial College London, en Inglaterra.
 
 
"No podemos ser complacientes. Debemos ser precavidos", agregó, señalando que otros subtipos de gripe H5 y H7 han sido capaces de mutar desde LPAI a una influencia aviar altamente patógena y peligrosa (HPAI) mientras circulaba por receptores variados, particularmente en pollos.