Mundo

Científicos esperan un terremoto mayor en Chile

Los especialistas basaron sus hipótesis a la energía acumulada durante 137 años por el roce de las placas Nazca y Sudamericana, que se liberaría en un terremoto aún más grande.
AP
02 abril 2014 15:19 Última actualización 02 abril 2014 15:19
Etiquetas
Las calles de Iquique fueron militarizadas para reforzar la seguridad, pero a diferencia no hubo reportes de saqueos. (Reuters)

En las calles chilenas se evidenciaban los daños provocados por el terremoto y tsunami. (Reuters)

SANTIAGO. Expertos chilenos y extranjeros afirmaron el miércoles que el sismo de magnitud 8.2 que afectó la víspera al extremo norte chileno no es el terremoto mayor que se espera en la zona debido a la energía acumulada por 137 años en el roce de las placas Nazca y Sudamericana, en el fondo marino.

La última quincena de marzo el extremo norte registró más de 400 temblores, de los cuales unos 30 fueron percibidos por los pobladores, algunos de magnitud 6.7. Los sismos recordaron a todos las advertencias de los expertos de que en el extremo norte puede ocurrir un gran terremoto.

Desde la noche del martes se han sentido más de 60 réplicas, algunas bastante fuertes, y no se descarta que puedan ocurrir otros movimientos con magnitudes cercanas a 7.

Los expertos dicen que la "laguna sísmica" o falta de terremotos en el extremo norte chileno y sur de Perú hacen prever la ocurrencia de un gran y devastador sismo, que no fue el del martes, pues la energía acumulada por el roce de las placas Nazca y Sudamericana debe liberarse.

Mark Simons, geofísico del Instituto de Tecnología de California, dijo que "el punto clave aquí es que esta magnitud 8.2 no es el gran terremoto que esperábamos para esta zona. De hecho estamos todavía esperando potencialmente un terremoto más grande". Enfatizó que "no sabemos cuándo va a ocurrir".

Sergio Barrientos, del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, coincidió con Simons y declaró que luego de la energía liberada el martes por la noche hay posibilidades de que venga un terremoto mayor o dos similares al de la víspera.

"Nosotros hablamos de escenarios más probables y, tal como lo habíamos adelantado, esta zona podría haberse activado en un solo terremoto o en varios terremotos de magnitud un poco menor", dijo el experto en rueda de prensa, quien tampoco descartó la ocurrencia de un sismo mayor.

Paulina González, ingeniera civil y magister en sismología de la Universidad de Santiago de Chile, dijo que "lamentablemente no se puede afirmar" si el del martes fue el gran terremoto que no se ha registrado desde otro enorme en 1877.

Algunos expertos locales dijeron que con el movimiento telúrico del martes se liberó un tercio de la energía acumulada y que, por tanto, se deben liberar los dos tercios restantes.

"Es posible porque efectivamente como fue de magnitud 8.2, con una zona de falla de 200 kilómetros, es menor que el gran evento que se suponía que iba a ocurrir similar al de 1877. Se ha liberado bastante energía, pero no toda la que se liberó ese año", añadió González.

Todas las notas MUNDO
EU se acerca a cierre de Gobierno por división en Congreso
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Sign up for free