Mundo

CIDH suspende sesiones por falta de fondos y anticipa despidos

El organismo explicó que se despedirá al 40% de sus trabajadores debido a que no cuenta con recursos financieros, “ni con la expectativa de recibir fondos”, por lo que pidió a los países que conforman a la OEA a apoyarlos económicamente.
Notimex
23 mayo 2016 14:15 Última actualización 23 mayo 2016 14:16
CIDH

(Tomada http://www.oas.org/es/cidh/prensa/fotos.asp)

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la suspensión de los dos periodos de sesiones restantes para 2016, debido a la falta de fondos derivada de la extrema crisis financiera que enfrenta desde hace varios años.

El organismo hemisférico adelantó igualmente el despido del 40 por ciento de su fuerza laboral, cuyos contratos vencen este próximo 31 de julio, debido igualmente a que no cuenta con recursos, “ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos”.

En un comunicado, la Comisión calificó de “alarmante” el hecho de que esta situación resultara en el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato.

“La CIDH expresa su profunda aflicción ante las víctimas, los peticionarios y las organizaciones de la sociedad civil que tenían planificado participar en audiencias, reuniones de trabajo y otros espacios previstos para las sesiones de octubre”, precisó.

Explicó que la suspensión de las sesiones tendrá un impacto directo en su capacidad de avanzar en el procesamiento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, por ser en estas sesiones donde se analizan, debaten y aprueban informes sobre peticiones y casos.

“Resulta igualmente perturbador el estado de indefensión en que quedarán miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Será inevitable que el retraso procesal que se estaba intentando reducir vuelva a aumentar y llegue a un punto incompatible con el derecho de acceso a la justicia”, precisó.

En meses recientes, la CIDH y su Secretaría Ejecutiva han hecho todos los esfuerzos a su alcance para confirmar donaciones que estaban previamente conversadas, pero desafortunadamente no prosperaron.

Estas donaciones, provenientes tanto de países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de Estados observadores, complementan en más de un 30 por ciento el presupuesto total de la CIDH, que en 2015 fue de ocho millones de dólares.

Ante este escenario, la Comisión exhortó a los países miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros urgentes y de libre disposición para lograr este objetivo, antes del 15 de junio próximo.

Hizo un “enérgico llamado” a los Estados miembros de la OEA a asumir su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y confió que en su Asamblea General de junio, la OEA adopte una decisión histórica y trascendental, que refleje su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Todas las notas MUNDO
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Detienen a hombre que estaría relacionado con atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región