Mundo

CIDH sesionará en la ciudad de México a partir de este martes

La CIDH realizará su 152 Período Extraordinario de Sesiones, en las que llevará a cabo audiencias públicas para revisar la situación general de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; sin embargo al realizarla en la capital del país, no tratará ningún caso referente a México.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
11 agosto 2014 13:15 Última actualización 11 agosto 2014 13:16
Etiquetas
La exposición buscaba que las autoridades de la ONU reaccionaran por el encarcelamiento de 13 iraníes que han luchado por los derechos en ese país. (Reuters)

La exposición buscaba que las autoridades de la ONU reaccionaran por el encarcelamiento de 13 iraníes que han luchado por los derechos en ese país. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. A invitación del gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo su 152 Período Extraordinario de Sesiones en esta ciudad -- en el Palacio de Minería--, donde realizará audiencias públicas para revisar la situación general de los derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Sin embargo, por cuestión de cortesía, la CIDH no tratará ningún caso referente a México y solamente abrirá una oficina para recibir quejas o denuncias que se pretendan interponer.

Apenas la semana pasada, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó el ataque en contra del director fundador de la radio comunitaria Calentana Mexiquense 98.1 FM, Indalecio Benítez, que provocó la muerte de su hijo de 12 años, en el municipio de Luvianos, Estado de México, el pasado primero de agosto.

La Relatoría manifestó su preocupación y pidió a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del ataque y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables, así como adoptar las medidas necesarias para proteger al periodista y a su familia.

De acuerdo con la información recibida, Benítez, fundador de la radio comunitaria Calentana Mexiquense 98.1 FM, regresaba junto a su familia a su casa --que también funciona como la sede de la radio--, cuando llegó un grupo de hombres armados y les comenzó a disparar.

El comunicador habría buscado refugio y ayuda en la base de la Secretaría de Marina que opera en la zona, pero su hijo ya había fallecido. Por ese motivo, la Procuraduría General de Justicia del estado de México abrió una investigación y ordenó medidas de protección al domicilio del periodista.

En un comunicado, la CIDH indicó que la situación de violencia en contra de los periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial y por lo la Relatoría Especial exhortó a las autoridades federales y estatales a investigar de manera exhaustiva la hipótesis, según la cual el ataque que provocó la muerte del niño, habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión de su padre.

Otra resolución relevante de la CIDH sobre México, fue emitida a fines de junio pasado, cuando valoró positivamente el retiro por parte del Estado mexicano de las reservas a tres instrumentos adoptados en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH pidió a los Estados miembros de la OEA la necesidad de ratificar los instrumentos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El pasado 11 de julio, el representante permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, depositó los correspondientes instrumentos de retiro de reserva que en su momento realizó a la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, y la Declaración para el reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro