CIDH sesionará en la ciudad de México a partir de este martes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CIDH sesionará en la ciudad de México a partir de este martes

COMPARTIR

···
Mundo

CIDH sesionará en la ciudad de México a partir de este martes

La CIDH realizará su 152 Período Extraordinario de Sesiones, en las que llevará a cabo audiencias públicas para revisar la situación general de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; sin embargo al realizarla en la capital del país, no tratará ningún caso referente a México.

Fernando Ramírez de Aguilar L.
11/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. A invitación del gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo su 152 Período Extraordinario de Sesiones en esta ciudad -- en el Palacio de Minería--, donde realizará audiencias públicas para revisar la situación general de los derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Sin embargo, por cuestión de cortesía, la CIDH no tratará ningún caso referente a México y solamente abrirá una oficina para recibir quejas o denuncias que se pretendan interponer.

Apenas la semana pasada, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó el ataque en contra del director fundador de la radio comunitaria Calentana Mexiquense 98.1 FM, Indalecio Benítez, que provocó la muerte de su hijo de 12 años, en el municipio de Luvianos, Estado de México, el pasado primero de agosto.

,,

La Relatoría manifestó su preocupación y pidió a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del ataque y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables, así como adoptar las medidas necesarias para proteger al periodista y a su familia.

De acuerdo con la información recibida, Benítez, fundador de la radio comunitaria Calentana Mexiquense 98.1 FM, regresaba junto a su familia a su casa --que también funciona como la sede de la radio--, cuando llegó un grupo de hombres armados y les comenzó a disparar.

El comunicador habría buscado refugio y ayuda en la base de la Secretaría de Marina que opera en la zona, pero su hijo ya había fallecido. Por ese motivo, la Procuraduría General de Justicia del estado de México abrió una investigación y ordenó medidas de protección al domicilio del periodista.

En un comunicado, la CIDH indicó que la situación de violencia en contra de los periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial y por lo la Relatoría Especial exhortó a las autoridades federales y estatales a investigar de manera exhaustiva la hipótesis, según la cual el ataque que provocó la muerte del niño, habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión de su padre.

Otra resolución relevante de la CIDH sobre México, fue emitida a fines de junio pasado, cuando valoró positivamente el retiro por parte del Estado mexicano de las reservas a tres instrumentos adoptados en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH pidió a los Estados miembros de la OEA la necesidad de ratificar los instrumentos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El pasado 11 de julio, el representante permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, depositó los correspondientes instrumentos de retiro de reserva que en su momento realizó a la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, y la Declaración para el reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).