Mundo

CIDH ordena a EU medidas para reunificar a familias migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que EU deben establecer estas medidas en su territorio para proteger los derechos de la vida familiar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al gobierno de Estados Unidos la implementación de medidas cautelares en favor de los infantes migrantes separados de sus familias para protegerlos de inhumanos por la política migratoria de dicho país y lo emplazó a que en un período de 10 días le informe de la adopción de estas acciones.

La CIDH consideró que Estados Unidos deben establecer estas medidas en su territorio para proteger los derechos de la vida familiar, la integración personal y a la identidad de los beneficiarios propuestos, particularmente asegurando que esos derechos sean protegidos a través de la reunificación de las niñas y niños con sus familiare.

También ordenó adoptar las medidas necesarias, mientras se lleva a cabo la reunificación, para garantizar la comunicación libre y regular, apropiada entre los beneficiarios y sus familiares conforme a su mejor interés. Además, con el objetivo de proteger sus derechos, proporcionar servicios médicos y asistencia psicológica entre otras medidas que puedan ser necesarias, como la asistencia consular.

El número de menores migrantes que serían beneficiarios de estas medidas cautelares ascendería a 572 al día de hoy.

El otorgamiento de estas medidas cautelares fue producto de la alianza de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México; la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

También lee: