Mundo

Ciclón Phailin causa gran destrucción en India

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 13 octubre 2013 10:39


Reuters

Ganjam/Bhubaneswar, India.- La tormenta más fuerte que azotó India en los últimos 14 años dejó el domingo un rastro de destrucción en la costa este del país, pero se reportaron pocas muertes después de que cerca de un millón de personas buscaron protección en refugios.

El ciclón Phailin debería disiparse dentro de 36 horas y se espera que pierda velocidad luego de tocar tierra el sábado en la bahía de Bengala, con vientos de más de 200 kilómetros por hora que destruyeron casas y árboles.

Las autoridades en el estado de Odisha dijeron que hasta el momento los muertos eran siete, todas por causa de los vientos que azotaron la costa antes de la llegada de la tormenta. Cuatro de las víctimas murieron por caídas de árboles y una cuando los muros de su casa de adobe colapsaron.

Phailin era una de las tres grandes tormentas que asolaban Asia el domingo. El tifón Nari, de menor tamaño, se acercaba a Vietnam y Wipha se aproximaba por el Pacífico.

Al menos 873,000 personas en Odisha y el vecino estado de Andhra Pradesh pasaron la noche en refugios, algunos construidos tras una tormenta en 1999 que causó la muerte de 10,000 personas en la misma zona. Otros buscaron cobijo en escuelas o templos, en un ejercicio que los encargados de respuesta ante desastres calificaron como una de las mayores evacuaciones realizadas en India.

"Hemos salvado vidas al ponerlos en refugios a tiempo", dijo el comisario de socorro especial de Odisha, J.K. Mohapatra.

Las autoridades temían por la suerte de 18 pescadores que se encontraban en el mar cuando llegó el ciclón, pero la policía informó el domingo que todos volvieron a salvo.

Más hacia el noreste, funcionarios portuarios dijeron que temían que un buque panameño, el MV Bingo que transportaba 8,000 toneladas de mineral de hierro y una tripulación de 17 chinos y un indonesio, se hubiese hundido el sábado mientras la tormenta atravesaba la bahía de Bengala.

"La tripulación abandonó el barco en un bote salvavidas cerca de las 1600 (hora local) del sábado pero no ha sido rastreada todavía", dijo a Reuters el vicepresidente de la Custodia del Puerto de Kolkata, I. Jeyakumar.

El funcionario dijo que probablemente están vivos ya que mantuvieron contactos por radio hasta la madrugada del domingo.

La televisión mostró imágenes de autos volcados y calles repletas de escombros en Brahmapur, una ciudad productora de seda y una de las zonas más afectadas.

Los vientos bajaron su intensidad a 90 kilómetros por hora en la mañana del domingo y la lluvia cesó.

Grandes partes de Odisha, incluyendo su capital Bhubaneswar, estaban sin electricidad por segundo día consecutivo, luego de que la tormenta derrumbó el cableado eléctrico.

Funcionarios dijeron que era todavía muy pronto para hacer una evaluación precisa de los daños.