Mundo

Ciclón amenaza con interrumpir la búsqueda del avión malayo

El ciclón tropical Jack avanza hacia el sur del océano Índico, lo que complicaría las labores de búsqueda: el gobierno malayo prevé el uso de más submarinos a control remoto para localizar los restos del vuelo MH 370.
Reuters
21 abril 2014 8:43 Última actualización 21 abril 2014 9:0
Bluefin 21  busca avión malasia AP

El Bluefin-21 ya exploró dos tercios del área submarina de rastreo y no ha encontrado evidencia alguna del avión de Malaysia Airlines. (Reuters/Archivo)

PERTH. Un ciclón tropical amenaza con dificultar la búsqueda del avión malayo desaparecido en una remota zona del Océano Indico, mientras un submarino no tripulado se acercaba al final de su misión de rastreo del lecho marino sin encontrar restos.

La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, se ha ajustado a un área de 10 kilómetros cuadrados del lecho marino, a unos dos mil kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

Las autoridades de búsqueda y los gobiernos de Australia y Malasia han dicho que una serie de señales auditivas o "pings" rastreadas en esa zona habrían emanado de la "caja negra" del avión y representaban la pista más creíble sobre su paradero.

Sin embargo, no se detectaron más "pings" en casi dos semanas y las autoridades ahora temen que, con la batería de la grabadora de datos del vuelo agotada desde hace varias semanas, la caja negra podría no emitir más señales.

Un submarino a control remoto de la Marina estadounidense, el Bluefin-21, estaba realizando su novena misión para rastrear un área inexplorada de lecho marino de donde se cree que provinieron los "pings", sin hallar por ahora ninguna nueva señal, dijeron funcionarios australianos.

"El Bluefin-21 ha registrado aproximadamente dos tercios del área submarina de rastreo hasta la fecha. No se han encontrado contactos de interés por el momento", dijo el Centro de Coordinación Conjunta en un comunicado.

El organismo agregó que la búsqueda, que por ahora ha podido realizarse sin obstáculos, podría verse afectada por el avance del ciclón tropical Jack hacia el sur del océano.

SIGUE BÚSQUEDA AÉREA

El sábado, el centro dijo que se esperaba que el Bluefin-21 completara el rastreo del área delimitada en una semana. Pero con la perspectiva de que la búsqueda pueda terminar sin encontrar ninguna señal del avión, las autoridades están presionadas por determinar su siguiente estrategia.

El coordinador de la operación, el mariscal retirado de la Real Fuerza Aérea Australiana, Angus Houston, dijo que una búsqueda por mar y aire de restos del avión podría terminar en unos tres días.

Pero las salidas diarias han continuado ininterrumpidamente desde entonces, en una búsqueda que involucra a dos docenas de países y ya se ha estimado que será la más cara en la historia de la aviación.

El lunes, se esperaba que hasta 10 aviones militares y 11 barcos ayudaran en la búsqueda diurna, con un área total de rastreo que cubre unos 49 mil 491 kilómetros cuadrados.

El Gobierno malayo ha dicho que la búsqueda está en un "punto muy crítico" y pidió que la gente rezara para que la misión tuviera éxito.

El ministro de Transporte interino de Malasia, Hishammuddin Hussein, también dijo que el Gobierno podría considerar el uso de más submarinos a control remoto en la búsqueda.

Todas las notas MUNDO
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles