Mundo

Ciclón amenaza con interrumpir la búsqueda del avión malayo

El ciclón tropical Jack avanza hacia el sur del océano Índico, lo que complicaría las labores de búsqueda: el gobierno malayo prevé el uso de más submarinos a control remoto para localizar los restos del vuelo MH 370.
Reuters
21 abril 2014 8:43 Última actualización 21 abril 2014 9:0
Bluefin 21  busca avión malasia AP

El Bluefin-21 ya exploró dos tercios del área submarina de rastreo y no ha encontrado evidencia alguna del avión de Malaysia Airlines. (Reuters/Archivo)

PERTH. Un ciclón tropical amenaza con dificultar la búsqueda del avión malayo desaparecido en una remota zona del Océano Indico, mientras un submarino no tripulado se acercaba al final de su misión de rastreo del lecho marino sin encontrar restos.

La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, se ha ajustado a un área de 10 kilómetros cuadrados del lecho marino, a unos dos mil kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

Las autoridades de búsqueda y los gobiernos de Australia y Malasia han dicho que una serie de señales auditivas o "pings" rastreadas en esa zona habrían emanado de la "caja negra" del avión y representaban la pista más creíble sobre su paradero.

Sin embargo, no se detectaron más "pings" en casi dos semanas y las autoridades ahora temen que, con la batería de la grabadora de datos del vuelo agotada desde hace varias semanas, la caja negra podría no emitir más señales.

Un submarino a control remoto de la Marina estadounidense, el Bluefin-21, estaba realizando su novena misión para rastrear un área inexplorada de lecho marino de donde se cree que provinieron los "pings", sin hallar por ahora ninguna nueva señal, dijeron funcionarios australianos.

"El Bluefin-21 ha registrado aproximadamente dos tercios del área submarina de rastreo hasta la fecha. No se han encontrado contactos de interés por el momento", dijo el Centro de Coordinación Conjunta en un comunicado.

El organismo agregó que la búsqueda, que por ahora ha podido realizarse sin obstáculos, podría verse afectada por el avance del ciclón tropical Jack hacia el sur del océano.

SIGUE BÚSQUEDA AÉREA

El sábado, el centro dijo que se esperaba que el Bluefin-21 completara el rastreo del área delimitada en una semana. Pero con la perspectiva de que la búsqueda pueda terminar sin encontrar ninguna señal del avión, las autoridades están presionadas por determinar su siguiente estrategia.

El coordinador de la operación, el mariscal retirado de la Real Fuerza Aérea Australiana, Angus Houston, dijo que una búsqueda por mar y aire de restos del avión podría terminar en unos tres días.

Pero las salidas diarias han continuado ininterrumpidamente desde entonces, en una búsqueda que involucra a dos docenas de países y ya se ha estimado que será la más cara en la historia de la aviación.

El lunes, se esperaba que hasta 10 aviones militares y 11 barcos ayudaran en la búsqueda diurna, con un área total de rastreo que cubre unos 49 mil 491 kilómetros cuadrados.

El Gobierno malayo ha dicho que la búsqueda está en un "punto muy crítico" y pidió que la gente rezara para que la misión tuviera éxito.

El ministro de Transporte interino de Malasia, Hishammuddin Hussein, también dijo que el Gobierno podría considerar el uso de más submarinos a control remoto en la búsqueda.

Todas las notas MUNDO
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
Sign up for free