Mundo

Ciberpirata ingresó a sede de diálogos de paz en La Habana

En las computadores de Andrés Sepúlveda aparecieron perfiles sobre los jefes de las FARC que han sido “publicados en la página Web Diálogosavoces.com, que asegura tener ‘la verdad sobre la mentira de la paz”.
Notimex
11 mayo 2014 13:18 Última actualización 11 mayo 2014 13:18
Laptop. (Cuartoscuro/Archivo)

Uno de los archivos se denominaba: “Orden de FARC a La Habana”, y es los más reveladores  (Cuartoscuro/Archivo)

BOGOTÁ.- El Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, fue penetrado por el ciberpirata, Fernando Andrés Sepúlveda, quien dirigía un centro de espionaje en esta capital, informó hoy el diario El Tiempo.

El diario tuvo acceso a parte de los archivos que la Fiscalía General de Colombia, encontró en el centro de espionaje de Sepúlveda, quien trabajaba para la campaña del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, del derechista movimiento Centro Democrático.

“En decenas de archivos aparecen mensajes internos de la Mesa de Diálogos, casi todos sobre asuntos técnicos; fotografías que se enviaron desde y hacia correos de las FARC y una ficha con información sobre la dirección IP (el ‘registro civil’ de un computador o una red) del Grupo Empresarial Palco”, indicó.

El nombre del Grupo Empresarial Palco, se “trata, ni más ni menos, de la sede oficial de los diálogos entre el Gobierno colombiano y la delegación de las FARC en La Habana y se investiga si los datos fueron usados para atacar la seguridad cibernética de ese lugar en Cuba”.

“En sus equipos se hallaron desde correos de las FARC hasta documentos secretos de inteligencia”, aseguró el diario y lo que está por establecer hasta qué punto pudo llegar el ciberpirata en vulnerar los sistemas de la inteligencia en Cuba y Colombia.

Uno de los archivos se denominaba: “Orden de FARC a La Habana”, que es uno de los documentos “más reveladores descubiertos por las autoridades en los cinco discos duros y nueve computadores incautados a comienzos de semana en la oficina desde la que Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, según el fiscal Eduardo Montealegre, estaba saboteando el proceso de paz”.

El documento, es una presentación en Power Point, que fue elaborado el 8 de marzo pasado y, según los primeros análisis, pretendía mostrar hasta dónde se había avanzado en la interceptación a uno de los correos de los delegados de las FARC en La Habana.

Según El Tiempo, en los computadores de Sepúlveda aparecieron perfiles sobre los jefes de las FARC que han sido “publicados en la página Web Diálogosavoces.com, que asegura tener ‘la verdad sobre la mentira de la paz”.

Agregó el rotativo que varios archivos relacionados señalan que ese jaqueo electrónico estaba enfocado sobre ‘Boris’, el insurgente responsable de blindar las comunicaciones de las FÁRC en Cuba.

Sepúlveda fue imputado el pasado 7 de mayo por los delitos de espionaje, acceso abusivo a sistemas informáticos agravado, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada.