Mundo

Ciberespionaje, tema central entre Obama y Xi Jiping


 
Reuters
 
El presidente estadounidese Barack Obama se quejará el viernes a su contraparte chino Xi Jinping del supuesto pirateo de secretos de Estados Unidos, en momentos en que la Casa Blanca está siendo cuestionada por la creciente vigilancia de los ciudadanos por el Gobierno.
 
En la reunión en Sunnylands, una lujosa finca en California, Obama buscará garantías de que Xi comprende la gravedad de las acusaciones de un creciente ciberespionaje chino, incluyendo intentos por obtener los diseños de armas avanzadas de Estados Unidos.
 
"Todas las naciones deben seguir las normas internacionales y acatar claramente las reglas del juego", dijo un funcionario de Estados Unidos a periodistas en la antesala de la cumbre. "Ese será el telón de fondo de las conversaciones que tendrán los 2 presidentes".
 
La polémica sobre la ciberseguridad podría poner a prueba la disposición de los 2 líderes para llevarse bien en lo que se ha calificado como un encuentro informal para conocerse.
 
Obama pretende decirle a Xi que Washington considera a Pekín responsable por los ataques cibernéticos originados en ese país y debe actuar, dijeron funcionarios estadounidenses.
 
Sin embargo, en su primera reunión con Obama tras asumir la presidencia de China en marzo, Xi podría no tener un estado de ánimo conciliador.
 
Es previsible que el líder chino exprese su disconformidad con la estrategia de "pivote" de Washington hacia Asia, o un reequilibrio de las fuerzas militares de Estados Unidos hacia el Pacífico que Pekín ve como un intento de frenar su expansión económica y política.
 

[Bloomberg / Archivo]
 
 
Y las protestas de Obama por el ciberespionaje chino pueden quedar diluidas por las noticias de que su propio Gobierno ha estado recopilando silenciosamente información telefónica y de Internet de millones de ciudadanos estadounidenses como parte de sus esfuerzos antiterroristas.
 
Mientras Obama volaba a California para la cumbre con Xi, surgían cada vez más preguntas sobre el masivo espionaje interno de su administración, después de que el diario Washington Post reportó que la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI también estaban accediendo a los servidores de grandes compañías de Internet para examinar correos electrónicos y fotografías.
 
Grandes firmas implicadas, como Google o Facebook, negaron que el Gobierno estadounidense tenga "acceso directo" a sus servidores centrales.
 
Tras años de acusaciones de pirateo informático por parte de Estados Unidos, Pekín insiste en que es más una víctima que un perpetrador de ciberespionaje.
 
El jefe de la principal agencia de seguridad en Internet de China dijo esta semana que tenía "montañas de datos" de ataques informáticos de Estados Unidos contra objetivos chinos.
 
 
 
 

También lee: