Mundo

Ciberataques de Rusia son una 'gran amenaza' : funcionarios

Los funcionarios de inteligencia en audiencia en el Congreso describieron a Moscú como una gran amenaza para los intereses estadounidenses por su "ciberprograma ofensivo altamente avanzado" y su sofisticada capacidad para atacar.
Reuters
05 enero 2017 11:35 Última actualización 05 enero 2017 11:35
James Clapper

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, durante la audiencia. (Reuters)

WASHINGTON.- Los ciberataques de Rusia son una "gran amenaza" para Estados Unidos, dijeron funcionarios de inteligencia en una audiencia ante el Congreso, lo que contrasta con el escepticismo mostrado por el presidente electo, Donald Trump, sobre los hallazgos de que Moscú orquestó un "hackeo" en las elecciones.

Pese a que Trump dijo ser un "gran admirador" de la comunidad de inteligencia, se encamina a un conflicto sobre el tema con los demócratas y hasta algunos republicanos en el Congreso, muchos de los cuales están recelosos de Moscú y de los elogios del empresario hacia el presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, será informado el viernes por los jefes de la comunidad de inteligencia sobre las incursiones que tuvieron como blanco al Partido Demócrata durante la campaña presidencial.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper; el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers; y el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, se presentaron ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, presidido por el republicano John McCain, un fuerte crítico de Putin.

Los funcionarios de inteligencia describieron a Moscú como una gran amenaza para los intereses estadounidenses por su "ciberprograma ofensivo altamente avanzado" y su sofisticada capacidad para atacar.

"Rusia es un actor cibernético total que representa una gran amenaza para el gobierno, las fuerzas militares, la diplomacia, el comercio y la infraestructura de Estados Unidos", dijeron los funcionarios en un comunicado conjunto.

La semana pasada, el presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 supuestos espías rusos e impuso sanciones a dos agencias de inteligencia de ese país por su presunta participación en los ciberataques.

Las agencias de inteligencia estadounidenses dicen que Rusia estuvo detrás de los "hackeos" contra organizaciones y operativos del Partido Demócrata antes de la elección presidencial, una conclusión apoyada por varias firmas privadas de seguridad cibernética. Moscú rechaza esta acusación.

Funcionarios de inteligencia también han dicho que los ciberataques rusos tuvieron como objetivo ayudar a Trump a derrotar a la demócrata Hillary Clinton el 8 de noviembre.

Trump y sus principales asesores creen que los demócratas están tratando de deslegitimar su victoria electoral acusando a las autoridades rusas de haberlo ayudado.