Mundo

Así fue el ciberataque que afectó a Paypal, Twitter y otros sitios

Un mapa publicado por el sitio web downdetector.com mostraba zonas afectadas en la costa este de Estados Unidos y en Texas, pero más tarde el viernes estas se extendieron y llegaron a la región del medio oeste de Estados Unidos y California.
AFP
21 octubre 2016 9:33 Última actualización 21 octubre 2016 21:38
Aunque por ahora la vente  de Twitter luce improbable, Salesforce podría hacerlo funcionar

Aunque por ahora la vente de Twitter luce improbable, Salesforce podría hacerlo funcionar. (Shutterstock)

WASHINGTON.- Piratas informáticos lanzaron el viernes un complejo ataque en internet a través de aparatos comunes como cámaras web y grabadoras digitales para cerrar el acceso a algunos de los sitios web más reconocidos del mundo, en una impresionante violación a la estabilidad global de la red.

Los ataques afectaron a Twitter, PayPal, Spotify y a otros clientes de una compañía de infraestructura en Nuevo Hampshire llamada Dyn, que funciona como distribuidor del tráfico de internet.

Los atacantes utilizaron cientos de miles de aparatos conectados a internet que previamente habían sido infectados con un código malicioso que les permitió provocar interrupciones que comenzaron en la costa este de Estados Unidos y luego se extendieron a otras partes del país y a Europa.

"La complejidad de los ataques es lo que hace que sea muy desafiante para nosotros", dijo el director de estrategia de Dyn, Kyle York. El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos dijeron que estaban estudiando el caso.

Los problemas del viernes se presentaron de manera intermitente y variaban según región geográfica. Los usuarios se quejaron de que no podían acceder a decenas de sitios de internet como Mashable, CNN, el New York Times, el Wall Street Journal, Yelp y algunos negocios alojados en Amazon.com.

Dyn dijo que los ataques venían desde millones de direcciones en internet, lo que lo convirtió en uno de los más grandes jamás vistos. Expertos en seguridad dijeron que fue un tipo particularmente poderoso de ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS), en los que se inunda a los blancos con tanto tráfico basura que éstos se paralizan.

La compañía sostuvo que al menos parte del tráfico malicioso provenía desde aparatos conectados, incluidas cámaras web y grabadoras de video digitales, que habían sido infectados con el software de control llamado Mirai.

Investigadores habían planteado previamente preocupaciones de que tales aparatos conectados, conocidos como "internet de las cosas", carecían de la seguridad adecuada.

Los atacantes aprovecharon servicios de enrutamiento de tráfico como los ofrecidos por Google de Alphabet Inc y OpenDNS de Cisco Systems Inc, lo que hizo más difícil a Dyn eliminar el tráfico malo sin interferir con las búsquedas legítimas, dijo Dale Drew, jefe de seguridad del proveedor de comunicaciones Level 3.

"Dyn no puede simplemente bloquear las direcciones (de protocolo de internet) que está viendo, porque eso sería bloquear a Google o a OpenDNS", dijo Matthew Prince, presidente ejecutivo de CloudFlare. "Estos son ataques horribles, entre los más difíciles para protegerse", agregó.

Todas las notas MUNDO
Alerta en Nueva York tras reporte de explosión cerca de Times Square
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
UE rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén