Mundo

Ciao, Renzi!

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció este domingo que renunciará a su cargo luego de la derrota de su propuesta de reforma constitucional en el referéndum.
Redacción
04 diciembre 2016 17:30 Última actualización 04 diciembre 2016 19:51
ME Renzi llora. (Reuters)

El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi. (Reuters)

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció las primeras horas de este lunes que renunciará a su cargo luego de la derrota de su propuesta de reforma constitucional en el referéndum del domingo.

Durante un mensaje que dio pasada la medianoche, hora local, el funcionario anunció que se separará del cargo ante la derrota en las votaciones, que en los resultados preliminares daban una ventaja al 'No' de alrededor de 20 puntos.

"Mañana en la tarde me presentaré ante el Consejo de ministros para solicitar mi dimisión", dijo.

A la par, el euro tuvo su mayor caída en los últimos 20 meses, alcanzando 1.0506 unidades por dólar.

El primer ministro asumió la responsabilidad de la derrota de su propuesta.

"He perdido,", sostuvo durante su discurso, difundido por la televisión y la radio italiana. "Le dimos una oportunidad a los italianos de cambiar, pero no tuvimos éxito". 

Previo a su mensaje, Renzi envió en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento por la participación en la elección, sea cual sea el resultado, y dijo que estaba en camino a su mensaje público.

La renuncia de Renzi podría abrir la puerta para elecciones anticipadas el próximo año y a la posibilidad de que un partido anti euro, el opositor "Movimento 5 Estrellas", gane poder. El "5 Estrellas" hizo una activa campaña a favor del "No".

Según reportes de Bloomberg los posibles sucesores de Renzi son el Ministro de Finanzas Pier Carlo Padoan, el Senador Pietro Grasso y el Ministro de Cultura Dario Franceschini.

*Con información de Bloomberg.