Mundo

CIA se defiende tras reporte sobre tortura

Al menos tres ex directores de la agencia, entre ellos Michael Hayden, quien es mencionado en el reporte, tacharon el informe como una estrategia partidista por parte de senadores demócratas para atacar a la CIA.
AP
10 diciembre 2014 16:49 Última actualización 10 diciembre 2014 16:49
Michael Hayden, quien es mencionado dentro del reporte, señaló que el informe es parte de una estrategia partidista por parte de senadores demócratas. (Bloomberg/Archivo)

Michael Hayden, quien es mencionado dentro del reporte, señaló que el informe es parte de una estrategia partidista por parte de senadores demócratas. (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Espías de alto rango del presente y el pasado hicieron campaña el miércoles para desacreditar la investigación del Senado a las inquietantes prácticas de tortura de la CIA usadas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense, luchando para que se defina el contexto histórico y se impida potenciales acciones jurídicas en todo el mundo.

Funcionarios actuales y pasados de la CIA contraatacaron, determinados a retratar el reporte del Senado como una triquiñuela publicitaria con fines políticos por parte de senadores demócratas que mancilla un programa que salvó vidas estadounidenses.

"Es un estudio unilateral estropeado por errores de circunstancia e interpretación; está esencialmente mal realizado y es un ataque partidista sobre la agencia que ha realizado todo lo posible para proteger a Estados Unidos", escribieron los ex directores de la CIA George Tenet, Porter Goss y Michael Hayden en una columna de opinión del Wall Street Journal.

Hayden fue señalado por investigadores del Senado como responsable de una serie de declaraciones falsas o engañosas vertidas en 2007 sobre la importancia del tratamiento brutal de la CIA a detenidos para frustrar ataques terroristas. Él describió el enfoque en su persona como "irónico en muchos niveles".

"Ellos estuvieron demasiado interesados en pegarme de gritos", dijo Hayden en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

El reporte de la Comisión de Inteligencia de la cámara alta no pide procesamiento por mal comportamiento, y el Departamento de Justicia no tiene interés en reabrir una investigación penal. Pero la amenaza para los ex interrogadores y sus superiores fue enfatizada cuando un investigador especial de la Organización de las Naciones Unidas exigió que sean juzgados los responsables de "crímenes sistemáticos", mientras que grupos defensores de los derechos humanos presionaron para que sean arrestados personajes cruciales de la CIA y el gobierno de George W. Bush si viajan al extranjero.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI