Mundo

CIA paga millones a oficina del presidente afgano: NYT

12 febrero 2014 5:31 Última actualización 29 abril 2013 10:56

 [Bloomberg] El denominado "dinero fantasma" estaba dirigido a comprar influencia a favor de la agencia de inteligencia estadounidense. 


Reuters
 
 
La CIA envió decenas de millones de dólares estadounidenses en maletines, mochilas y bolsas de plástico a la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, durante más de una década, según The New York Times, que cita a actuales y anteriores asesores del líder afgano.
 
 
El denominado "dinero fantasma" estaba dirigido a comprar influencia a favor de la agencia de inteligencia estadounidense, pero en su lugar alimentó la corrupción y dio poder a los señores de la guerra, minando la estrategia de salida de Washington de Afganistán, dijo el diario, que citó a altos funcionarios estadounidenses.
 
 
"La mayor fuente de corrupción en Afganistán, era Estados Unidos", dijo un funcionario estadounidense.
 
 
La CIA rechazó realizar comentarios sobre la información y el Departamento de Estado de Estados Unidos no hizo declaraciones inmediatamente. El New York Times no publicó ninguna manifestación de Karzai o de su oficina.
 
 
"Lo llamamos 'dinero fantasma'. Llegó en secreto y se fue en secreto", dijo Khalil Roman, que sirvió como jefe de personal de Karzai desde 2002 hasta 2005, al diario New York Times. 
 
 
No hubo pruebas de que Karzai recibiera dinero personalmente, dijeron funcionarios al diario. El efectivo lo manejaba su Consejo de Seguridad Nacional, sostuvieron.
 
 
Durante más de una década el dinero se depositaba cada mes aproximadamente en la oficina del presidente afgano, según el diario. Distribuir efectivo ha sido un procedimiento estándar para la CIA en Afganistán desde el inicio de la guerra.
 
 
Los pagos a la oficina del presidente no parecen estar sujetos a la supervisión y restricciones a la ayuda estadounidense oficial al país o a los programas formales de ayuda de la CIA, como financiar a las agencias de inteligencia afganas, y no parecen violar las leyes de Estados Unidos, dijo el New York Times.
 
 
Funcionarios de ambos países familiarizados con los pagos dijeron que éstos iban dirigidos a mantener el acceso a Karzai y su círculo cercano y garantizar la influencia de la CIA en el palacio presidencial, que ostenta un enorme poder en un Estado altamente centralizado como el afgano.
 
 
Gran parte del dinero fue a parar a señores de la guerra y políticos, muchos de los cuales con lazos con el tráfico de drogas y en algunos casos a los talibanes, dijo el diario.
 
 
Funcionarios de Estados Unidos y Afganistán dijeron en el New York Times que la CIA apoyaba las mismas redes que los diplomáticos estadounidenses y los agentes de la ley luchaban por erradicar, dejando que el gobierno fuera presa del crimen organizado.
 
 
Durante los 11 años de presidencia de Karzai ha habido poco interés en luchar contra la corrupción en el Ejército o la policía. Las 2 instituciones más poderosas del país reciben miles de millones de dólares de donantes anualmente, pero pasan dificultades para reclutar y mantener a sus fuerzas, azotadas por una alta tasa de deserción.
 
Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas