Mundo

CIA llevaría una década tratando de 'hackear' los iPhones

Según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional filtrados por Edward Snowden, investigadores gubernamentales habían creado una versión de XCode, la herramienta para el desarrollo de aplicaciones del software de Apple, para crear modos de vigilar programas distribuidos en la tienda de aplicaciones de la empresa
Reuters
10 marzo 2015 12:58 Última actualización 10 marzo 2015 16:27
Etiquetas
Módulo especial Dakele vs. iPhone

Módulo especial Dakele vs. iPhone

FRÁNCFORT. Investigadores de la CIA han trabajado por casi una década para vulnerar la seguridad que protege a los teléfonos y tabletas de Apple, informó el sitio web de noticias de investigación The Intercept, citando documentos obtenidos del informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

El reporte cita documentos estadounidenses secretos que sugieren que investigadores gubernamentales habían creado una versión de XCode, la herramienta para el desarrollo de aplicaciones del software de Apple, para crear modos de vigilar programas distribuidos en la tienda de aplicaciones de la empresa con sede en Cupertino, California.

The Intercept ha publicado previamente varios informes a partir de documentos divulgados por Snowden. Entre los editores del sitio figuran Glenn Greenwald, que ganó un premio Pulitzer por su trabajo al informar sobre las revelaciones de Snowden, y la documentalista ganadora del Oscar Laura Poitras.

El sitio dijo que los últimos documentos, que cubren un período de 2006 a 2013, no prueban que los investigadores de inteligencia de Estados Unidos hayan tenido éxito en romper el programa para encriptar la información de los dispositivos de Apple, que protegen los datos y las comunicaciones de los usuarios.

Los esfuerzos de los investigadores de seguridad del gobierno por romper la seguridad de los productos de Apple comenzó tan temprano como en 2006, un año antes de que la compañía presentara su primer iPhone, y continuó durante el lanzamiento del iPad en 2010 y más allá, según The Intercept.

Vulnerar la seguridad de Apple era parte de un programa secreto del gobierno estadounidense, en cooperación con investigadores de inteligencia británicos, para infiltrar "productos de comunicaciones seguras, tanto extranjeros como domésticos", incluyendo a teléfonos que usan la plataforma Google Android, afirmó.

En los últimos meses, empresas de tecnología en Silicon Valley han tratado de restaurar la confianza de los consumidores de todo el mundo respecto de que sus productos no se han convertido en herramientas para una vigilancia generalizada de los ciudadanos por parte de los gobiernos.

En septiembre pasado, Apple fortaleció sus métodos para encriptar datos almacenados en los iPhones y dijo que los cambios significaban que la compañía ya no tenía forma de extraer datos de los consumidores desde los dispositivos, incluso si algún gobierno lo pidiera con una orden judicial.

Google Inc, el principal rival de Apple en Silicon Valley, dijo poco después que también planeaba aumentar el uso de herramientas más poderosas para encriptar información.

Ambas empresas dijeron que las medidas apuntaban a proteger la privacidad de los productos de sus usuarios y que las medidas eran en parte una respuesta a un espionaje a gran escala del Gobierno de Estados Unidos a usuarios de internet revelada por Snowden en 2013.

Un portavoz de Apple se refirió a comentarios públicos del presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook, sobre privacidad, pero declinó hacer más comentarios.

"Quiero ser absolutamente claro de que nunca hemos trabajado con ninguna agencia gubernamental de ningún país para crear un acceso furtivo a alguno de nuestros productos o servicios", escribió Cook en un comunicado sobre privacidad y seguridad publicado el año pasado.

"Nunca hemos permitido el acceso a nuestros servidores. Y nunca lo haremos", agregó.

La CIA no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar el reporte de The Intercept.

Todas las notas MUNDO
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria