Mundo

CIA habría utilizado 'técnicas brutales' en interrogatorios, revela informe

Investigadores del Senado entregaron un informe sobre las prácticas de interrogación de la CIA después de los ataques 11 de septiembre,  en el que acusa a la agencia de infligir dolor y sufrimiento en los presos sobre quienes se utilizaron tácticas que iban mucho más allá de los límites establecidos por la ley.
Reuters
09 diciembre 2014 12:6 Última actualización 09 diciembre 2014 12:49
Etiquetas
La CIA señala que es parte de una estrategia para ampliar su alcance en redes sociales. (Bloomberg)

El informe de sobre la tortura publicado este martes por el Comité de Inteligencia del Senado, expone casos de tortura utilizados por la CIA durante sus interrogatorios. (Archivo/Bloomberg)

WASHINGTON. Las “técnicas de interrogatorio mejoradas" utilizadas por la CIA a los militantes detenidos en prisiones secretas fueron ineficaces y no produjeron la información que condujo a la interrupción de los planes terroristas, de acuerdo a un informe desclasificado por el Comité de Inteligencia del Senado.

El informe, publicado este martes, dijo que la CIA engañó a los formuladores de políticas públicas acerca de la efectividad del programa, que se desarrolló de 2002 a 2006 y se usó para cuestionar a miembros de Al Qaeda y otros cautivos de todo el mundo.

El informe elaborado por el Comité de Inteligencia después de una investigación de cinco años, dijo las técnicas utilizadas eran "mucho más brutales" de lo que la CIA explicó a los legisladores y al público.

"Este documento examina la detención secreta en el extranjero, por parte de la CIA, de al menos 119 personas y el uso de técnicas de interrogación coercitivas, en algunos casos equivalentes a torturas", dijo el presidente del comité, Dianne Feinstein.

Los ejemplos específicos de brutalidad por interrogadores de la CIA citados en el informe incluyen la muerte por hipotermia de un detenido que se tenía parcialmente desnudo y encadenado a un piso de concreto en una prisión secreta de la CIA, en noviembre de 2002.

Algunos fueron privados de sueño por hasta 180 horas, a veces con las manos esposadas por encima de sus cabezas, y "alimentación rectal" o "hidratación rectal", sin ninguna indicación o revisión médica documentada.

El informe se refiere una prisión secreta de la CIA, cuya ubicación no se identifica, pero se describe como una "mazmorra" donde los detenidos eran mantenidos en la oscuridad total; constantemente encadenados en células aisladas, bombardeados con fuerte ruido y sólo se les otorgaba una cubeta para hacer sus necesidades .

El presidente Barack Obama expresó que el informe refuerza su opinión de que los métodos de interrogatorio no sirvieron contra el terrorismo y dañaron la posición global de Estados Unidos.

El director de la CIA, John Brennan, reconoció que el programa de detención e interrogatorio de la CIA "tuvo deficiencias y que la agencia cometido errores", pero la oficina continúa lidiando contra las críticas.

La agencia insiste en que la información obtenida de los detenidos e interrogados en el programa de la CIA "ayuda a la comprensión estratégica y táctica del enemigo, de tal manera que permite seguir con la lucha contra el terrorismo."

El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles, Anthony Romero, dijo en un artículo de opinión en The New York Times que Obama debería conceder indultos formales a altos funcionarios y otros para dejar claro que estas acciones eran crímenes y ayudar a asegurar que "el gobierno estadounidense nunca torture de nuevo”.

AGREGADO DE SEGURIDAD

Preparándose para una protesta mundial por la publicación de los detalles, la Casa Blanca y los oficiales de inteligencia estadounidense afirmaron, el lunes pasado, que se había reforzado la seguridad de las instalaciones estadounidenses en todo el mundo.

Los gráficos del reporte muestran, además, el programa “Rendición, Detención e Interrogación” que el presidente George W. Bush había autorizado después de los atentados del 11 de septiembre.

Bush había eliminado algunos de los aspectos del programa antes de dejar la presidencia, los que Obama suavizó bajo el nombre de “técnicas de interrogatorio mejoradas”, las cuales ha sido denominadas como métodos de tortura por los críticos.

Dos legisladores republicanos emitieron una declaración llamando a la publicación del informe "imprudente e irresponsable".

"Nos preocupa que esta publicación pudiera poner en peligro las vidas de los estadounidenses en el extranjero, ponen en peligro las relaciones de EU con socios extranjeros, lo que podría incitar a la violencia, crear problemas políticos para nuestros aliados y ser utilizado como una herramienta por nuestros enemigos", selñalaron los senadores Marco Rubio y Jim dijo Risch.

El senador independiente Angus King dijo a CNN que liberar el informe era importante porque podría persuadir a un futuro presidente a no utilizar estas técnicas.

"Hicimos las cosas que habíamos probado con soldados japoneses por crímenes de guerra después de la Segunda Guerra Mundial. Esto no es Estados Unidos. Esto no es lo que somos. "

"¿Torturamos a la gente? Sí. ¿Funcionó?. No", dijo King.

El informe de 500 páginas, es un resumen que el Comité de Inteligencia ha preparado para el lanzamiento. El reporte original cuenta con alrededor de 6 mil páginas  y se mantendrá en secreto. Este incluye un relato de 200 páginas de la historia del programa de interrogatorios y 20 estudios de caso de los interrogatorios detenidos de específicos.

Todas las notas MUNDO
Avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo 'desaparece' de radares
Suman 93 muertos por sismo en provincia indonesia de Aceh
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda