Mundo

Christie porpone en EU vigilar a extranjeros con el sistema de FedEx

Scott Walker, abierto a la construcción de un muro en la frontera con Canadá;  Donald Trump resolverá en breve candidatura independiente; dejan recaudadores a Jeb Bush. 
Agencias
30 agosto 2015 23:2 Última actualización 31 agosto 2015 5:0
Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey. (Reuters)

Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey. (Reuters)

WASHINGTON.- Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey y aspirante a la candidatura republicana para la Casa Blanca en los comicios de 2016, afirmó que de ser elegido presidente combatiría la migración ilegal con un sistema para dar seguimiento a los visitantes extranjeros en Estados Unidos similar al de la firma de mensajería FedEx

En Nueva Hampshire, entidad donde arrancarán el próximo año las elecciones primarias, Christie dijo que pediría al titular de la empresa, Fred Smith, diseñar un sistema de monitoreo, en lo que se consideró un intento por copiar las posturas antimigrantes de Donald Trump, quien encabeza en los sondeos a los 16 precandidatos repubicanos con 21 puntos sobre su más cercano rival, Mike Huckabee.

“En cualquier momento, FedEx puede decirles dónde está el paquete. Está en el camión, en la estación, en el avión. Pero nosotros dejamos que la gente venga con visas al país y al minuto de que entraron, les perdemos el rastro. Necesitamos un sistema que les dé seguimiento desde el momento en que entren y cuando se les acabe el tiempo, sin importar qué tan extensa sea su visa, los tendremos. Les tocaremos el hombro y les diremos ‘disculpeme, gracias por venir. Es hora de salir’”, explicó el mandatario estatal el sábado.

Añadió que 40 por ciento de los indocumentados ingresan de forma legal con visa y permanecen tras su expiración. Christie, uno de los primeros en anunciar su carrera al Ejecutivo, se ha rezagado en las encuestas y está en riesgo de quedar fuera del segundo debate de los diez principales aspirantes republicanos, el 16 de septiembre en la Biblioteca Reagan de Simi Valley, California.

Ayer, insistió en que es “ridículo” criticar su idea y aclaró que no se refirió a la gente como “paquetes”, al tiempo que otro gobernador, Scott Walker (Wisconsin), que también emula a Trump, dijo que estaría abierto a la construcción de un muro en la frontera con Canadá y no sólo en la del sur con México, pues así se lo planteó en Nueva Hampshire “alguna gente y policías”.

En Nashville, Tennessee, donde se reunió con activistas del Tea Party de ultraderecha, Trump adelantó que en un par de semanas decidirá si se lanza como independiente, en caso de perder la nominación republicana. Para aparecer en las boletas de Carolina del Sur y otras entidades en las primarias, Trump deberá comprometerse en septiembre a respaldar a quien sea el ganador.

1
  

  

Jeb Bush. (Reuters)

Por su lado, Jeb Bush, exgobernador de Florida, rechazó otra vez que sea un político de “baja energía”, como Trump lo llama, mientras su campaña enfrenta dificultades por la salida de tres de los principales recaudadores de fondos, Trey McCarley, Kris Money y Debbie Aleksander, quienes sin embargo aún trabajan con el “supercomité” de Acción Política (PAC) de Bush, Derecho a Crecer.

“Es una gran operación financiera, con muchos consultores. Los recaudadores tienden a ser pesados y asertivos, hay conflictos de personalidad. Los tres son profesionales con experiencia y el hecho de que todavía trabajan con el súper PAC nos dice que no es un problema con Jeb”, comentó Ana Navarro, estratega de Bush y su primera jefa de política migratoria en el gobierno de Tallahassee.

Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte