Mundo

Christie porpone en EU vigilar a extranjeros con el sistema de FedEx

Scott Walker, abierto a la construcción de un muro en la frontera con Canadá;  Donald Trump resolverá en breve candidatura independiente; dejan recaudadores a Jeb Bush. 

WASHINGTON.- Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey y aspirante a la candidatura republicana para la Casa Blanca en los comicios de 2016, afirmó que de ser elegido presidente combatiría la migración ilegal con un sistema para dar seguimiento a los visitantes extranjeros en Estados Unidos similar al de la firma de mensajería FedEx

En Nueva Hampshire, entidad donde arrancarán el próximo año las elecciones primarias, Christie dijo que pediría al titular de la empresa, Fred Smith, diseñar un sistema de monitoreo, en lo que se consideró un intento por copiar las posturas antimigrantes de Donald Trump, quien encabeza en los sondeos a los 16 precandidatos repubicanos con 21 puntos sobre su más cercano rival, Mike Huckabee.

"En cualquier momento, FedEx puede decirles dónde está el paquete. Está en el camión, en la estación, en el avión. Pero nosotros dejamos que la gente venga con visas al país y al minuto de que entraron, les perdemos el rastro. Necesitamos un sistema que les dé seguimiento desde el momento en que entren y cuando se les acabe el tiempo, sin importar qué tan extensa sea su visa, los tendremos. Les tocaremos el hombro y les diremos 'disculpeme, gracias por venir. Es hora de salir'", explicó el mandatario estatal el sábado.

Añadió que 40 por ciento de los indocumentados ingresan de forma legal con visa y permanecen tras su expiración. Christie, uno de los primeros en anunciar su carrera al Ejecutivo, se ha rezagado en las encuestas y está en riesgo de quedar fuera del segundo debate de los diez principales aspirantes republicanos, el 16 de septiembre en la Biblioteca Reagan de Simi Valley, California.

Ayer, insistió en que es "ridículo" criticar su idea y aclaró que no se refirió a la gente como "paquetes", al tiempo que otro gobernador, Scott Walker (Wisconsin), que también emula a Trump, dijo que estaría abierto a la construcción de un muro en la frontera con Canadá y no sólo en la del sur con México, pues así se lo planteó en Nueva Hampshire "alguna gente y policías".

En Nashville, Tennessee, donde se reunió con activistas del Tea Party de ultraderecha, Trump adelantó que en un par de semanas decidirá si se lanza como independiente, en caso de perder la nominación republicana. Para aparecer en las boletas de Carolina del Sur y otras entidades en las primarias, Trump deberá comprometerse en septiembre a respaldar a quien sea el ganador.

1

Por su lado, Jeb Bush, exgobernador de Florida, rechazó otra vez que sea un político de "baja energía", como Trump lo llama, mientras su campaña enfrenta dificultades por la salida de tres de los principales recaudadores de fondos, Trey McCarley, Kris Money y Debbie Aleksander, quienes sin embargo aún trabajan con el "supercomité" de Acción Política (PAC) de Bush, Derecho a Crecer.

"Es una gran operación financiera, con muchos consultores. Los recaudadores tienden a ser pesados y asertivos, hay conflictos de personalidad. Los tres son profesionales con experiencia y el hecho de que todavía trabajan con el súper PAC nos dice que no es un problema con Jeb", comentó Ana Navarro, estratega de Bush y su primera jefa de política migratoria en el gobierno de Tallahassee.

También lee: