Mundo

Choques en Grecia durante manifestaciones de huelga general

Varios jóvenes se separaron de una marcha de protesta que se registraba en Atenas y lanzaron cócteles Molotov a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
AP y Reuters
12 noviembre 2015 6:43 Última actualización 12 noviembre 2015 8:53
Grecia enfrentamientos

Los choques entre policía y jóvenes se dieron durante las tres manifestaciones que se registraron en Atenas. (Reuters)

ATENAS. Policía antimotines y varios jóvenes chocaron en el centro de Atenas durante la primera huelga general registrada en Grecia desde que el gobierno de izquierdas asumió el poder en enero.

Varios jóvenes se separaron de una marcha de protesta y lanzaron cócteles Molotov a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Casi 25 mil personas participaban en tres manifestaciones diferentes en el centro de Atenas.

La huelga general congeló todos los servicios públicos, afectó al transporte público, cerró museos, escuelas y farmacias y llevó a la cancelación de más de una docena de vuelos internos.

Muchos vuelos habían sido cancelados, los hospitales funcionaban con personal mínimo, muchas mercancías se habían quedado en el puerto y las oficinas públicas se mantenían cerradas en todo el país, durante la primera huelga general convocada por los sindicatos más grandes del sector público y privado de Grecia en un año.

Tsipras llegó al poder en enero con la promesa de terminar con la austeridad impuesta por sus acreedores internacionales, aunque después acabó por aceptar las impopulares condiciones de un tercer rescate, al chocarse con la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro.

Las conversaciones mantenidas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se reanudaron el miércoles en Atenas como parte de la primera revisión del programa de rescate de Grecia.