Choque entre EI y fuerzas tunecinas dejan al menos 45 personas muertas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Choque entre EI y fuerzas tunecinas dejan al menos 45 personas muertas

COMPARTIR

···
Mundo

Choque entre EI y fuerzas tunecinas dejan al menos 45 personas muertas

Islamistas atacaron los acuartelamientos militares y policiales de la ciudad tunecina de Ben Guerdan; los soldados mataron a 21 insurgentes y detuvieron a 6. Al menos 7 civiles murieron, además de un soldado y un agente de aduanas.

Reuters
07/03/2016

TÚNEZ.- Unos combatientes islamistas atacaron los acuartelamientos militares y policiales de la ciudad tunecina de Ben Guerdan, cerca de la frontera libia, en un enfrentamiento que provocó al menos 45 muertes incluidos civiles, dijeron habitantes y el Ministerio del Interior.

Las autoridades acordonaron el cercano recinto turístico de Djerba, un popular destino para turistas extranjeros y locales, y cerraron dos pasos fronterizos con Libia, dijo la agencia de noticias estatal TAP.

No estaba claro inmediatamente si los atacantes cruzaron la frontera, pero el asalto es el tipo de operación que había temido el gobierno de Túnez mientras se prepara para un posible contagio desde Libia, donde Estado Islámico ha expandido su presencia.

,,

La televisión local mostraba imágenes de soldados y policías apostados en portales y tejados mientras sonaban disparos en el centro de la ciudad. Los cuerpos de islamistas muertos yacían en las calles cerca de los cuarteles, dijeron habitantes del lugar.

"Vi muchos militantes al amanecer, corrían con sus kalashnikovs", dijo Husein, un habitante, a Reuters por teléfono. "Dijeron que eran de Estado Islámico y que vinieron a por el ejército y la policía", dijo.

Los soldados mataron a 21 insurgentes y detuvieron a seis más tras el ataque, dijo el Ministerio del Interior. Fuentes hospitalarias dijeron que al menos siete civiles murieron, además de un soldado y un agente de aduanas.

Aunque Túnez ha mantenido un modelo de transición democrática desde las revueltas de 2011 contra el dirigente Zine El-Abidine Ben Ali, el país norteaficano ha quedado a merced de una lucha con los insurgentes islamistas.

Más de 3 mil tunecinos han acudido a combatir con Estado Islámico y otros grupos en Siria e Irak. Los responsables de seguridad tunecinos dicen que cada vez vuelven más combatientes para unirse al grupo en Libia, al otro lado de la frontera.

Desde la caída de Muamar Gadafi hace cinco años, Libia se ha sumido en el caos mientras dos gobierno rivales y facciones armadas pugnan por el control. Estado Islámico ha crecido aprovechando la agitación, tomando la ciudad de Sirte y atrayendo a reclutas desde el extranjero.

Las fuerzas tunecinas han estado alerta por una posible infiltración desde el pasado mes, cuando Estados Unidos realizó un ataque aéreo contra insurgentes tunecinos de Estado Islámico cerca de la frontera.

,