Chinos pagan cientos de miles de dólares por ‘aire puro’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chinos pagan cientos de miles de dólares por ‘aire puro’

COMPARTIR

···
Mundo

Chinos pagan cientos de miles de dólares por ‘aire puro’

La pésima calidad del aire en las principales ciudades chinas han hecho de la isla Sanya un refugio paradisíaco en el cual la gente busca tener una casa de descanso.

Bloomberg
09/03/2014

Zoe Zhang, un ama de casa de Shanghai de 38 años, tiene pensado gastar 2 millones de yuanes 366 mil dólares para respirar un poco de aire puro.

Desde diciembre, Zhang está buscando una casa en Sanya, situada en Hainan, una isla tropical en el Mar del Sur de China que ha sido comparada con Hawai debido a sus playas arenosas y su clima balsámico. También tiene el aire más puro de China.

“La calidad del aire nunca fue tan mala en Shanghai”, dijo Zhang. “Simplemente quiero un lugar en Sanya para llevar a mi bebé y mis padres a quedarse durante esos días de mucha contaminación”.

,

Las ciudades saturadas de smog en China, donde la contaminación normalmente excede los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud, están resultando una bendición para Sanya, haciendo subir hasta recuperarse los precios de las casas que cayeron más de 60 por ciento en 2011.

Las ventas de casas crecieron 48 por ciento el año pasado con respecto a 2012, el aumento más grande desde la caída financiera del mercado en 2011, según Centaline Property Agency Ltd., la agencia inmobiliaria más grande de China.

“Muchos compradores del continente necesitan pasar el invierno aquí para limpiar sus pulmones”, dijo Fu Zelong, un investigador en Centaline en Haikou, la capital provincial y la ciudad más grande de Hainan. “Antes había mucho dinero especulativo en el mercado de propiedades de Sanya, pero lo que está impulsando el mercado en este momento es la demanda real de casas de vacaciones”.

Más de 80 por ciento de los clientes del agente Wei Yongfeng dijeron que compraron casas en la ciudad por su aire puro. La mayoría compró segundas o terceras propiedades fuera de sus ciudades natales, dijo Wei, que trabaja en Verdure International Holdings Ltd., un promotor inmobiliario privado con sede en Nanjing.

“¿Qué es lo que más temen los ricos? La muerte”, dijo Wei, agente del complejo residencial de lujo Phoenix Watertown, que incluye un hotel cinco estrellas y mansiones frente a la Bahía de Sanya. “Hainan puede ofrecer el mejor aire y el mejor sol de China. A diferencia de lo que pasó en años anteriores, la prioridad número uno ya no es buscar los mejores retornos sobre la inversión”.

Sanya, excluida de sondeos del ministerio de medio ambiente, registró sólo un día “levemente contaminado” en el cuarto trimestre del año pasado, en tanto los habitantes de Pekín sufrieron 189 días de aire contaminado o muy contaminado el año pasado, según las autoridades de las ciudades.


PRECIOS SE ESTABILIZAN

Sanya, que se encuentra aproximadamente en la misma latitud que Hawai y Miami, fue el mercado de propiedades con mejor desempeño de China en 2010; los precios treparon 48 por ciento gracias a exceso de préstamos durante dos años desatado por planes gubernamentales destinados a transformar Hainan en un destino turístico.

Esto se frenó al año siguiente, haciendo bajar los valores un 66 por ciento cuando el gobierno chino ajustó las políticas sobre propiedades para erradicar a los especuladores.

Ahora los precios se estabilizan. Subieron 4.5 por ciento en enero respecto del mismo período el año anterior hasta 25 mil yuanes el metro cuadrado, según SouFun Holdings Ltd., el sitio Web inmobiliario más grande de China. Esto se compara con una caída del 11 por ciento durante el mismo período el año pasado.