Mundo

Chinos pagan cientos de miles de dólares por ‘aire puro’

La pésima calidad del aire en las principales ciudades chinas han hecho de la isla Sanya un refugio paradisíaco en el cual la gente busca tener una casa de descanso. 
Bloomberg
07 marzo 2014 20:44 Última actualización 09 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Mandarin Oriental, Sanya

Imagen del hotel Mandarin Oriental, Sanya, tomada de su página de Facebook.

Zoe Zhang, un ama de casa de Shanghai de 38 años, tiene pensado gastar 2 millones de yuanes 366 mil dólares para respirar un poco de aire puro.

Desde diciembre, Zhang está buscando una casa en Sanya, situada en Hainan, una isla tropical en el Mar del Sur de China que ha sido comparada con Hawai debido a sus playas arenosas y su clima balsámico. También tiene el aire más puro de China.

“La calidad del aire nunca fue tan mala en Shanghai”, dijo Zhang. “Simplemente quiero un lugar en Sanya para llevar a mi bebé y mis padres a quedarse durante esos días de mucha contaminación”.

Las ciudades saturadas de smog en China, donde la contaminación normalmente excede los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud, están resultando una bendición para Sanya, haciendo subir hasta recuperarse los precios de las casas que cayeron más de 60 por ciento en 2011.

Las ventas de casas crecieron 48 por ciento el año pasado con respecto a 2012, el aumento más grande desde la caída financiera del mercado en 2011, según Centaline Property Agency Ltd., la agencia inmobiliaria más grande de China.

“Muchos compradores del continente necesitan pasar el invierno aquí para limpiar sus pulmones”, dijo Fu Zelong, un investigador en Centaline en Haikou, la capital provincial y la ciudad más grande de Hainan. “Antes había mucho dinero especulativo en el mercado de propiedades de Sanya, pero lo que está impulsando el mercado en este momento es la demanda real de casas de vacaciones”.

Más de 80 por ciento de los clientes del agente Wei Yongfeng dijeron que compraron casas en la ciudad por su aire puro. La mayoría compró segundas o terceras propiedades fuera de sus ciudades natales, dijo Wei, que trabaja en Verdure International Holdings Ltd., un promotor inmobiliario privado con sede en Nanjing.

“¿Qué es lo que más temen los ricos? La muerte”, dijo Wei, agente del complejo residencial de lujo Phoenix Watertown, que incluye un hotel cinco estrellas y mansiones frente a la Bahía de Sanya. “Hainan puede ofrecer el mejor aire y el mejor sol de China. A diferencia de lo que pasó en años anteriores, la prioridad número uno ya no es buscar los mejores retornos sobre la inversión”.

Sanya, excluida de sondeos del ministerio de medio ambiente, registró sólo un día “levemente contaminado” en el cuarto trimestre del año pasado, en tanto los habitantes de Pekín sufrieron 189 días de aire contaminado o muy contaminado el año pasado, según las autoridades de las ciudades.


PRECIOS SE ESTABILIZAN

Sanya, que se encuentra aproximadamente en la misma latitud que Hawai y Miami, fue el mercado de propiedades con mejor desempeño de China en 2010; los precios treparon 48 por ciento gracias a exceso de préstamos durante dos años desatado por planes gubernamentales destinados a transformar Hainan en un destino turístico.

Esto se frenó al año siguiente, haciendo bajar los valores un 66 por ciento cuando el gobierno chino ajustó las políticas sobre propiedades para erradicar a los especuladores.

Ahora los precios se estabilizan. Subieron 4.5 por ciento en enero respecto del mismo período el año anterior hasta 25 mil yuanes el metro cuadrado, según SouFun Holdings Ltd., el sitio Web inmobiliario más grande de China. Esto se compara con una caída del 11 por ciento durante el mismo período el año pasado.

Todas las notas MUNDO
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares