Mundo

Chinos aprenden en las escuelas suizas más caras

Los internados suizos, que formaron al líder supremo norcoreano Kim Jong-Un, pueden costar unos 103 mil dólares. Sin embargo, eso no es problema para varios estudiantes chinos, quienes ya conforman una élite en el Viejo Continente. 
Bloomberg
20 diciembre 2014 17:36 Última actualización 21 diciembre 2014 5:0
Institut Le Rosey, una de las escuelas más caras del mundo. (Tomada de Twitter Oficial)

Institut Le Rosey, una de las escuelas más caras del mundo. (Tomada de Twitter Oficial)

No todos los estudiantes se acostumbran inmediatamente a las clases vespertinas de esquí en el internado más antiguo de Suiza.

“Algunos de los estudiantes asiáticos no saben esquiar cuando llegan. Las primeras semanas son difíciles, pero a casi todos termina gustándole”, señaló Christophe Gudin, subdirector general del Institut Le Rosey, que se traslada desde el Lago de Ginebra hasta el centro de esquí Gastaad desde enero hasta marzo. “Esencialmente, si a alguien no le gusta el esquí, tendrá que aprender a amarlo o ir a otra parte”.

Los internados suizos, que formaron al líder supremo norcoreano Kim Jong-Un, pueden costar 100 mil francos al año (unos 103 mil dólares). Ello los convierte en los más caros del mundo. Están atrayendo cantidades récord de estudiantes chinos en tanto la balanza geográfica de los ricos en el mundo se inclina hacia Oriente.

Las escuelas, que pueden duplicar el precio de sus equivalentes en el Reino Unido y Estados Unidos, se distinguen por clases en dos idiomas y actividades que van desde el esquí hasta equitación. En los tres últimos años, los estudiantes chinos llevaron desde 1 por ciento hasta 5 por ciento la matrícula de estudiantes chinos en los internados más importantes de Suiza, informó Christophe Clivaz, responsable del grupo de interés Swiss Learning para escuelas y universidades privadas.

“Fabricamos el mejor chocolate, los mejores relojes, tenemos los mejores bancos y las mejores escuelas”, dijo. Los estudiantes chinos, junto con los de Brasil, India y Rusia, constituyen el grupo de estudiantes que más crece, según Clivaz.

MÁS LUJO


Si bien Suiza es popular para los turistas chinos, el conocimiento de los internados alcanza un nivel relativamente bajo, refirió Clivaz, quien también está tratando de desarrollar mercados estudiantiles en Tailandia e India.

La tradición educativa en Suiza se remonta a 1880 cuando Le Rosey fue fundado cerca de la ciudad de Rolle sobre las colinas que dominan el Lago de Ginebra. El príncipe Eduardo del Reino Unido, el último Shah de Irán y ex reyes de Bélgica son todos ex alumnos de la escuela. El gasto está justificado por la seguridad, la educación multilingüe, el entorno y las actividades, dijo Clivaz.

“Las escuelas suizas ofrecen realmente más lujo en términos de alimentación y alojamiento que Estados Unidos y el Reino Unido", aseguró Emma Vanbergen, directora de la consultora educativa BE Education en Shanghái. “Lo más exclusivo, lo más lujoso –para un tipo de persona es, verdaderamente, una gran ventaja. Sólo Suiza podía ofrecerlo”.

Bajo una inmensa cúpula de acero cuya construcción costó 52 millones de dólares, cuando se mezclan entre una clase y otra los adolescentes de Le Rosey conversan en francés e inglés fluido. El número de estudiantes chinos en la institución ha crecido más del triple en los cinco últimos años, según Gudin. La escuela tiene un sistema de cupos estricto que limita los estudiantes de cualquier país a un 10 por ciento del total. Alrededor de un 6 por ciento de los 400 estudiantes viene de China.

Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto