Mundo

Chinas adictas a la moda cambian mercado de lujo

Los ingresos de las mujeres están acercándose cada vez a los de los hombres, lo que ha modificado el panorama de las tiendas de artículos de lujo, que ahora buscan conquistarlas.
Bloomberg
31 enero 2014 19:51 Última actualización 01 febrero 2014 5:0
Consumidora china del mercado de lujo.

Consumidora china afuera de una tienda de lujo en Guangzhou.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien las mujeres han dominado durante mucho tiempo las tiendas de lujo a nivel mundial, apenas recientemente están alcanzando a los hombres en China, quienes históricamente tuvieron un mayor poder adquisitivo y daban cuenta de la mayoría de los negocios relacionados con la compra de regalos.

Empresas desde Chanel hasta LVMH Moët Hennessey Louis Vuitton SA están creciendo para satisfacer la demanda de la nueva generación de mujeres del país "adictas a la moda", dedicando más espacio a la ropa de mujeres en medio de reprimidos regalos costosos, como relojes.

"Es un reequilibrio del consumo entre las mujeres y los hombres", dijo Mario Ortelli, analista senior de Sanford C. Bernstein en Londres. "Las mujeres son cada vez más independientes y ricas, y por lo tanto están comprando para sí mismas".


Los hombres representaban 90 por ciento de las compras de bienes de lujo de China en 1995, según Bain Co, consultor de la industria. Las mujeres ahora constituyen alrededor de la mitad, dijo Bainen un informe el mes pasado. Eso todavía está rezagado de la media mundial en los mercados maduros, donde las consumidoras femeninas representan alrededor de dos tercios.

Bain estimó el mercado interno de lujo de China en un valor de 116 mil millones de yuanes (19 mil millones de dólares) el año pasado.

Adictos a la moda

"Las compras de artículos de lujo por parte de las mujeres chinas son impulsadas por el empleo y la presión de sus pares", dijo Lisa Yan, vendedora de 26 años cuya colección también incluye bolsos de Louis Vuitton y Saint Laurent Paris. "Estos son productos que hemos visto en el pasado y ahora estamos en condiciones de pagar. También vemos amigos alrededor nuestro que llevan estas cosas".

Un grupo cada vez mayor de "adictos a la moda" en China seguirá alimentando la tendencia hacia la ropa de lujo de mujeres, según el informe de Bain. Estos son consumidores chinos -en su mayoría mujeres, profesionales de ingresos medios de grandes ciudades como Shanghai, Beijing y Guangzhou, que compran para uso personal y son conocedoras de la moda, así como del lujo.

Sin embargo, las compradoras como Carry Zhuang, de 32 años de edad que trabaja en la industria de medios de comunicación en Shanghái, se están apoderando de la atención de las empresas como una forma de superar la desaceleración.

"Ganamos nuestro propio dinero", dijo Zhuang, vestida con una blusa negra y una falda y llevando un bolso de cuero Ferragamo, mientras que compra en el centro comercial IFC de la ciudad, el hogar de tiendas de lujo desde Chanel hasta el minorista de relojes IWC. "Y queremos gastarlo en algo que nos gusta".

Entender el mercado de China es un juego de alto riesgo para las empresas de lujo. Después de superar el crecimiento en el resto del mundo durante años, el gasto en el continente -que excluye Hong Kong, Macau y Taiwán- creció al ritmo más lento el año pasado por lo menos desde 2000, de acuerdo con Bain, después que el presidente Xi Jinping inició un campaña para frenar el consumo. Los chinos también están comprando cada vez más en el extranjero.

Los precios están entre 30 y 40 por ciento más bajos en Europa y hasta  25 por ciento más bajos en Hong Kong, de acuerdo con estimaciones de Bernstein.

El gasto en ropa masculina cara y en relojes cayó en China el año pasado, según muestran datos de Bain. Mientras tanto, la demanda de ropa femenina, cosméticos y perfumes aumentó 10 por ciento, convirtiéndolas en las categorías de mayor crecimiento de la industria de bienes de lujo en China.

Por el contrario, las ventas de ropa como un porcentaje de las ventas de bienes de lujo a nivel mundial están disminuyendo, de acuerdo con Bain.

Vendedores como Louis Vuitton y Chanel han dispuesto más espacio en las tiendas en China para la ropa de moda, mientras que Hugo Boss AG, Coach Inc. y Tod´s SpA están ampliando las colecciones de ropa femenina en el país.

Todas las notas MUNDO
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Chile concede asilo a 5 ciudadanos venezolanos: canciller
Sospechoso admite que preparaban atentado mayor en España
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto