Mundo

China y Vietnam reavivan tensiones territoriales  

Hanoi acusó a Pekín de haber embestido dos de sus embarcaciones en las inmediaciones de un pozo petrolero desplegado por el gigante asiático en una zona del Mar Meridional que se encuentra en disputa.
Reuters
07 mayo 2014 9:44 Última actualización 07 mayo 2014 10:18
Marino en costas de Vietnam

Decenas de embarcaciones de China y Vietnam se encuentran en la disputada zona del Mar de China Meridional. (Reuters)

HANOI/PEKÍN.- Vietnam dijo que una embarcación china embistió a dos de sus navíos en el Mar de China Meridional, zona disputada por ambas naciones y donde Pekín ha desplegado una enorme torre de perforación petrolera, lo que intensificó las tensiones en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Hanói, capital de Vietnam, dijo que las colisiones tuvieron lugar el 4 de mayo y que provocaron daños considerables en los barcos vietnamitas, así como 6 personas heridas.

"Barcos chinos, con apoyo aéreo, intentaron intimidar a embarcaciones vietnamitas. Usaron cañones de agua", declaró en una conferencia de prensa en Hanói. Otras seis naves también fueron alcanzadas, informaron otros funcionarios, aunque no sufrieron daños mayores.


Hanoi ha condenado la operación de la torre de perforación en lo que afirma que son sus aguas en el Mar de China Meridional y pidió a la petrolera estatal china CNOOC que la retire.

Decenas de barcos de la Armada y de la guardia costera de ambos países se encuentran en las inmediaciones de la torre petrolera, dijeron funcionarios vietnamitas.

Las tensiones entre dos países comunistas tienen lugar en momentos en que ambos intentan superar disputas fronterizas y los recuerdos de una guerra fronteriza breve en 1979.

Vietnam suele guardar cautela en sus comentarios contra China, país con el que tuvo un comercio bilateral superior a 50 mil millones de dólares en el 2013.

La disputa tiene lugar sólo días después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Asia para remarcar su compromiso con sus aliados, incluyendo a Japón y Filipinas, que tienen disputas territoriales con China.

China reclama para sí la totalidad del Mar de China Meridional y rechaza reivindicaciones rivales de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi.

Filipinas ya ha llevado su disputa con China ante el tribunal de arbitraje internacional de La Haya.