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China y EU necesitan un protocolo de "Guerra Fría"

01 febrero 2014 7:7 Última actualización 22 diciembre 2013 13:50

  [Se espera que la vigilancia aérea y de patrullas de aviones de combate de EU y sus aliados japoneses y surcoreanos aumente. / Reuters] 


 
Reuters
 
Hong Kong.- La falta de un protocolo operativo entre las fuerzas armadas chinas y Estados Unidos y sus aliados está alimentando temores de que un error de cálculo o un contratiempo en los atestados mares y cielos de Asia termine saliéndose fuera de control.
 
El incidente de este mes, cuando un buque estadounidense con misiles que seguía al único portaaviones de China en el Mar de la China Meridional tuvo que cambiar de curso para no chocar con una nave de guerra china de menor tamaño, fue visto como una señal de lo peligrosamente cerca que operan ambas armadas.
 
Más al norte, la nueva zona de identificación de defensa aérea china sobre el Mar de China Oriental incluye los cielos de pequeñas islas administradas por Japón que Pekín también reclama.
 
Se espera que la vigilancia aérea y las patrullas de aviones de combate de Estados Unidos y sus aliados japoneses y surcoreanos aumente para contrarrestar cualquier intento de China por controlar la zona, dicen expertos.
 
"La probabilidad de error es alta", dijo Bonnie Glaser, una experta en seguridad china del independiente Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.
 
"Si las cosas siguen su actual camino, hay que preguntarse cuáles serán las consecuencias. Debería haber un entendimiento de lo que constituye una intercepción segura, y debería haber canales de comunicación confiables entre las fuerzas aéreas".
 
Estados Unidos y China probablemente tienen la capacidad de evitar que un accidente entre sus fuerza se convierta en algo más grande, dijo Glaser, pero un contratiempo entre China y Japón podría ser difícil de contener debido a las presiones nacionalistas y de política interna.
 
Aunque ha aumentado la comunicación operacional rutinaria -particularmente en el mar- funcionarios navales y diplomáticos estadounidenses y nipones suelen expresar frustración por lo que consideran un lento progreso de China en la adopción de normas operacionales detalladas como las que mantuvieron la paz con fuerzas soviéticas en mar y aire durante la Guerra Fría.
 
Esos acuerdos permitían una extensa vigilancia y cercanía con las fuerzas rivales fuera de las aguas y espacio aéreo territoriales, con un claro entendimiento de que las maniobras peligrosas deben ser evitadas tanto en el cielo como en el mar.
 
Japón y China aceptaron en el 2011 sostener discusiones para crear una línea de comunicación directa de defensa para emergencias marítimas y aéreas.
 
Sin embargo, las conversaciones se estancaron en el 2012, luego que el Gobierno japonés comprara a un propietario privado las islas protagonistas de la disputa territorial con Pekín, para evitar una adquisición más provocativa de parte del gobierno metropolitano de Tokio, que entonces era liderado por un gobernador nacionalista.
 
Estancamiento por zona económica
 
Aunque el acuerdo de 1972 entre Estados Unidos y la Unión Soviética ha sido usado ampliamente por Moscú desde entonces, China quiere un protocolo operativo diferente con Washington, han dicho analistas y funcionarios militares.
 
Pekín ha objetado la vigilancia militar a lo largo de sus 200 millas de zona económica exclusiva, algo que Estados Unidos y otros países insisten en calificar como espacio internacional y, por lo tanto, abierto a actividades militares de rutina.
 
Una zona económica exclusiva es un área que se extiende más allá de la frontera territorial marítima de un país, otorgándole derechos sobre recursos pesqueros y riquezas en el subsuelo marino, como el petróleo, pero con libertad de paso para barcos extranjeros.
 
"No vamos a cambiar nuestra posición al respecto, pero queremos reafirmar ciertas normas operativas con China que, en palabra simples, nos permitirán operar con mayor seguridad en el espacio de otro", dijo un oficial de las fuerzas armadas estadounidenses destinado en Asia que no quiso ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
 
China intentó devolverle la pelota a Washington y dijo que quería directrices más detalladas.
 
"Hasta donde entiendo, no hace mucho, China propuso querer investigar de forma proactiva la creación de normas de conducta militar y de seguridad en el aire y el mar", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying.
 
"Esperamos que lleguemos a un punto medio con Estados Unidos y trabajemos duro para aumentar el intercambio, el diálogo, la cooperación y la confianza mutua", agregó.
 
El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jeff Pool, dijo que una relación "sostenida y confiable" era vital para manejar crisis. "Nuestros contactos entre ejércitos deberían apoyar la disuasión de conflictos y disminuir el riesgo de errores de cálculo al alentar una discusión continua de asuntos estratégicos, como la seguridad marítima", sostuvo.
 
La actividad militar en la zona económica de China era el principal obstáculo, dijo Ian Storey, un analista de seguridad regional del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático en Singapur.
 
"China no firmará nada que justifique la vigilancia militar de Estados Unidos y sus aliados dentro de su zona económica exclusiva, siempre ha dicho es ilegal", afirmó. "Creo que cualquier analista serio está preocupado por los crecientes riesgos de alguna especie de accidente que se salga de control en la región", sostuvo.
 
Las fuerzas rusas y estadounidenses han ingresado en las zonas económicas del otro rutinariamente por décadas, a sabiendas de que serán vigiladas y posiblemente seguidas de cerca.
 
Las fuerzas chinas y estadounidenses llegaron en 1998 a un pacto más limitado llamado Acuerdo Consultativo Marítimo Militar.
 
El pacto ha llevado a reuniones regulares pero no se ha logrado grandes avances hacia acuerdos operacionales más profundos, dijeron funcionarios militares estadounidenses y analistas.
 
Ni siquiera después de una colisión aérea entre un avión de combate chino y una nave de vigilancia estadounidense cerca de la isla china de Hainan el 2001, y del bloqueo de parte de China a un buque oceanográfico estadounidense en el Mar de la China Meridional en el 2009.
 
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