EU y China hemos trabajado en nuestras fricciones: Obama
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y China hemos trabajado en nuestras fricciones: Obama

COMPARTIR

···
Mundo

EU y China hemos trabajado en nuestras fricciones: Obama

Antes de reunirse el presidente estadounidense con su homólogo chino Xi Jinping, dijo que discutirían sobre la situación de Ucrania, la desnuclearización de Corea y la lucha contra el cambio climático.

Reuters
24/03/2014

LA HAYA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, se comprometieron a cooperar mutuamente en una serie de temas y conversaron sobre el reciente viaje de la primera dama Michelle Obama a Pekín, en el marco una cumbre sobre no proliferación nuclear que comenzó el lunes en La Haya.

En declaraciones a periodistas antes de su reunión, Obama dijo que él y Xi Jinping discutirían sobre la situación en Ucrania, las desnuclearización de Corea del Norte y la lucha contra el cambio climático.

Durante varias reuniones y foros más tarde, Obama comentó: "También hemos podido trabajar sobre las fricciones que existen en nuestras relaciones sobre temas de derechos humanos, hablar de temas marítimos en el Mar de China Meridional y la región del Pacífico de una forma constructiva y esperamos encontrar soluciones (...) para todas las partes".

,,

Xi agradeció a Obama por la ayuda de Estados Unidos en la búsqueda del avión desaparecido de Malaysian Airlines en el que había un gran número de pasajeros chinos. Indicó que los dos países deberían abordar los desafíos en un espíritu de cooperación mutua.

"Estamos comprometidos con una postura de no confrontación, respeto mutuo y cooperación beneficiosa para las dos partes en relación a Estados Unidos", sostuvo.

El presidente estadounidense agradeció a Xi por acoger a su esposa y sus hijas, que están viajando por China.

"Ella también jugó un poco de tenis de mesa, aunque no fue de tan alto nivel como la diplomacia del ping pong que vimos en el pasado", bromeó Obama sobre su esposa.

Xi dijo que tenía un mensaje para Obama de la primera dama estadounidense.

"Ella me pidió que le presentara formalmente sus saludos", dijo en medio de risas en la reunión.