Mundo

China y Corea del Sur discuten más sanciones contra Norcorea

El enviado nuclear de Corea del Sur explicó que ambas partes acordaron que si Corea del Norte realiza provocaciones estratégicas, como un ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, aplicarán sanciones. 
Reuters
10 abril 2017 7:7 Última actualización 10 abril 2017 7:55
Kim Jong Un ordenó la ejecución de su ministro de defensa por dormitar durante un evento. (Reuters)

Kim Jong Un ordenó la ejecución de su ministro de defensa por dormitar durante un evento. (Reuters)

SEÚL/TOKIO.- China y Corea del Sur acordaron aplicar sanciones más duras a Corea del Norte si realiza ensayos con misiles nucleares o de largo alcance, dijo este lunes un alto funcionario en Seúl, mientras un grupo de ataque de la Armada estadounidense se dirigía a la región, en una demostración de fuerza.

Corea del Norte celebra varios aniversarios importantes este mes y a menudo los conmemora con grandes pruebas de equipamiento militar.

La posibilidad de una acción militar estadounidense contra Corea del Norte en respuesta a dichos ensayos ganó fuerza tras los ataques de la semana pasada contra una base en Siria, después de comentarios de altos asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sugieren que su postura podría estar endureciéndose.

Sin embargo, el enviado nuclear jefe de Corea del Sur, Kim Hong-kyun, afirmó que no hubo menciones de opciones militares en sus conversaciones con el representante especial chino para asuntos de la península de Corea, Wu Dawei. Tampoco discutieron sobre un posible ataque del gobierno de Trump contra Corea del Norte, sostuvo.

"Ambas partes acordaron que pese a las advertencias de la comunidad internacional, si Corea del Norte realiza provocaciones estratégicas, como un ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, debería haber fuertes medidas adicionales en concordancia con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Kim a periodistas.

China es el principal aliado diplomático y económico de Corea del Norte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el ataque militar de su país contra Siria por su supuesto uso de armas químicas era una advertencia contra otros países, incluyendo a Corea del Norte, de que si representan un peligro, "es posible una respuesta.

El grupo de ataque de la Armada estadounidense Carl Vinson canceló un viaje planeado a Australia y se dirigía al Océano Pacífico occidental cerca de la península de Corea en una demostración de fuerza, dijo a Reuters un funcionario estadounidense el fin de semana.