Mundo

China y Alemania deben hacer más para reducir superávit comercial: EU

Según el Departamento del Tesoro, el déficit comercial estadounidense con China es de 347 mil millones de dólares en el intercambio de bienes, mientras que el superávit de Alemania con Estados Unidos es de 65 mil millones de dólares.
AFP
14 abril 2017 19:27 Última actualización 14 abril 2017 21:12
superávit comercial

superávit comercial

China y Alemania no manipulan sus monedas para sacar indebidas ventajas comerciales, pero deben esforzarse por reducir sus respectivos superávits comerciales con Estados Unidos, dijo este viernes el Departamento del Tesoro.

La decisión del Tesoro era esperada porque el propio presidente Donald Trump dio el miércoles un drástico giro en su posición respecto a las prácticas comerciales de China y señaló que Beijing no manipulaba el yuan.

El primer informe del gobierno de Trump sobre las políticas cambiarias de los socios comerciales de Estados Unidos mantiene, como lo hacía el gobierno de Barack Obama, a China y a Alemania en una "lista de vigilancia", aunque utiliza un lenguaje más enérgico para referirse a esos países.

Durante la campaña electoral, Trump había dicho que en el primer día de su gobierno denunciaría a China por sacar ventajas comerciales indebidas que, sostenía, terminan robando empleos a los estadounidenses y agrandando el déficit comercial bilateral.

"Ningún gran socio comercial de Estados Unidos cumple con los criterios (...) que definen la manipulación de la tasa de cambio", concluye el informe del Tesoro.

Denunciar por prácticas comerciales a China generaría sanciones económicas a Beijing y desencadenaría una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El Tesoro advirtió empero que "vigilará estrechamente" la política cambiaria china e instó a Beijing a abrir su mercado a los productos y servicios estadounidenses.

Según el Tesoro, China restringe el acceso de Estados Unidos a su mercado y eso explica en parte el colosal déficit comercial estadounidense con el gigante asiático: 347 mil millones de dólares en el intercambio de bienes.

El informe presiona igualmente a Alemania, que tiene con Estados Unidos un superávit que el año pasado fue de 65 mil millones de dólares.

También el gobierno de Barack Obama, había exhortado a Berlín a que estimulara la demanda interna, un pedido al que las autoridades alemanas habían hecho oídos sordos.

"Alemania, como cuarta potencia económica mundial, (...) debe contribuir a un crecimiento de la demanda y de flujos comerciales más equilibrados", consideró ahora el Tesoro.

El gobierno de Trump dice que el euro está debilitado y que Berlín se aprovecha de eso para multiplicar sus exportaciones.

Antes de su llegada a la Casa Blanca, Trump había atacado en numerosas oportunidades a China, acusándola de prácticas comerciales desleales y amenazándola con imponer pasados derechos aduaneros a sus productos.

El presidente atenuó posteriormente en gran medida sus críticas, dejando entender que podría adaptarse al déficit comercial si China lo ayudaba a superar la crisis con Corea del Norte.

Un signo de ese cambio de tono fueron las declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien este viernes llamó a los socios comerciales de Estados Unidos a "evitar prácticas desleales ligadas a su monedas", pero evitó mencionar a Beijing.

Todas las notas MUNDO
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín