Mundo

China vigila vuelo de aviones de Japón en islas disputadas

13 febrero 2014 5:0 Última actualización 27 diciembre 2012 11:0

 [Reuters]  La situación en la volátil región del Mar de China Oriental ha tensado las relaciones entre ambas naciones.  


 
Reuters
 
 
Pekín.- China está "muy atenta" a los aviones de combate japoneses que sobrevuelan un grupo de islas en disputa y Tokio debe asumir la responsabilidad por cualquier consecuencia, dijeron el jueves 27 de diciembre fuentes militares de Pekín.
 
 
Los funcionarios, que hablaron un día después de la asunción del nuevo primer ministro japonés, se referían a la decisión de Tokio de enviar aviones de combate en las últimas 2 semanas para interceptar naves de control chinas que se acercaron al espacio aéreo de las islas.
 
 
La situación en la volátil región del Mar de China Oriental ha tensado las relaciones entre ambas naciones.
 
 
"Cumpliremos definitivamente nuestras tareas y misiones mientras coordinamos con los departamentos relevantes (...) para salvaguardar las actividades de cumplimiento de la ley marítima china y proteger la integridad territorial y los derechos marítimos del país", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun, en conferencia de prensa.
 
 
Por su parte, la cartera de Defensa japonesa reconoció el despliegue de varios aviones F-15 en varias oportunidades en las últimas semanas para interceptar naves chinas de vigilancia marina que se acercaron a las islas, denominadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón.
 
 
Tokio dijo que los aviones chinos ingresaron en lo que consideran espacio aéreo japonés por primera vez el 13 de diciembre.
 
 
El Gobierno de Japón administra las islas y compró 3 de ellas a un propietario privado hace unos meses, lo que disparó violentas protestas antijaponesas en todo China.
 
 
El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha prometido no ceder en la disputa sobre las islas e impulsar el gasto en defensa para contener la creciente militarización de Pekín.
 
 
"Los japoneses están usando aviones militares para interferir con los planes de patrullaje normal dentro de espacio aéreo chino que no está en disputa", dijo Shi Qingfeng, de la Administración Oceánica Estatal.
 
 
"Esta es una conducta altamente irracional y Japón está tratando concienzudamente de escalar la situación. Deben asumir la responsabilidad por las consecuencias", dijo Shi
 
 
Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman sectores del Mar de China Meridional. En el este de China, en tanto, el conflicto por las islas con Japón ha llevado a tensar los reclamos en las aguas que las rodean.