Mundo

China trasladaría instalaciones fuera de Pekín para aliviar contingencia

La ciudad de Baoding, ubicada a unos 167 kilómetros de la capital, sería la que acogería las unidades administrativas, universidades, institutos de investigación e instalaciones sanitarias.
Reuters
27 marzo 2014 10:26 Última actualización 27 marzo 2014 11:24
Ciudad china de Baoding.

En la ciudad de Baoding, donde la principal industria es la maquinaria pesada y las automotrices, viven más de 11 millones de personas. (Reuters)

PEKÍN.- China planea trasladar algunas instalaciones administrativas, sanitarias y de investigación fuera de la capital a una ciudad cercana para aliviar la contingencia ambiental en Pekín, informaron medios estatales.

Aunque no hay fecha para que se lleve a cabo el plan, Baoding, una ciudad industrial ubicada a 161 kilómetros al sudoeste de Pekín, sería la que acogería las unidades administrativas, universidades, institutos de investigación e instalaciones sanitarias que serán trasladadas, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

En la ciudad de Baoding, donde la principal industria es la maquinaria pesada y las automotrices, viven más de 11 millones de personas.

El medio ambiente ha surgido como una de las principales prioridades de Pekín en medio del creciente descontento público por el smog urbano, la escasez y la contaminación del agua y de los terrenos agrícolas.

Con una población de más de 21 millones de personas y más de cinco millones de automóviles, las condiciones de vida en Pekín están al límite. Un estudio del gobierno publicado en febrero reveló que la polución ha hecho que la ciudad sea inhabitable, según medio estatales.

El presidente Xi Jinping manifestó el mes pasado que Pekín debe trasladar funciones no fundamentales, contener el crecimiento de su población y dejar de "propagarse como un gran panqueque", según Xinhua.