Mundo

China tendría imágenes de restos de avión perdido

Tomadas desde satélite, las fotografías muestran los posibles restos de la aeronave de Malaysia Airlines flotando en el mar al sur de Vietnam.
AP
12 marzo 2014 20:52 Última actualización 12 marzo 2014 21:1
Malaysia Airlines

Autoridades mantendrán la búsqueda internacional en el Mar de la China Meridional. (Reuters)

KUALA LUMPUR. Las imágenes satelitales en un portal del gobierno chino en internet muestran los posibles restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines flotando en el mar al sur de Vietnam, cerca de la ruta original de vuelo de la aeronave, reportó el miércoles la agencia de noticias estatal Xinhua.

La revelación podría ofrecer a los investigadores una pieza que los ha eludido desde que el avión desapareció con 239 personas a bordo el pasado sábado por la mañana.

Xinhua informó que las imágenes tomadas aproximadamente a las 11:00 horas del domingo parecen mostrar "tres objetos sospechosos que flotan" de diferentes tamaños, el más grande de unos 24 x 22 metros.

El reporte incluye coordenadas de la ubicación en el mar al sur de Vietnam y al este de Malasia. Las imágenes fueron publicadas originalmente en internet en un sitio de tecnología de defensa.

Ningún otro gobierno ha confirmado el reporte de Xinhua, que no indica cuándo las autoridades chinas se entraron de las imágenes y las vincularon con el avión perdido.

Considerando el tiempo que ha pasado desde que las imágenes fueron tomadas, es difícil saber si lo que muestran estará en el mismo sitio actualmente.

La búsqueda del avión desaparecido, que partió de Kuala Lumpur hacia Beijing la madrugada del sábado, ahora abarca un área de 92 mil 600 kilómetros cuadrados del sureste de Asia y el miércoles se extendió hacia la India.

Dos tercios de los pasajeros del vuelo eran ciudadanos chinos, y el gobierno chino ha ejercido presión a los funcionarios malasios para que traten de resolver el misterio de la desaparición del avión.

También el miércoles, se reveló que el último mensaje de la cabina del piloto del vuelo desaparecido era de rutina. "Bien, buenas noches", fue la despedida trasmitida a los controladores de tráfico aéreo hace cinco días.

Luego, el Boeing 777 desapareció mientras volaba sobre el Mar de la China Meridional hacia Vietnam, y nada se ha visto ni se ha escuchado de la aeronave desde entonces.

Esas últimas palabras fueron recogidas por los controladores y fueron trasmitidas el miércoles en Beijing a los angustiados familiares de algunas de las 239 personas que viajaban a bordo del vuelo MH370.

Los nuevos reportes chinos de las imágenes satelitales se registran después de varios días de declaraciones por momentos confusas y contradictorias de las autoridades malasias.

Durante el miércoles, los militares de ese país revelaron por qué realizaban la búsqueda a ambos lados del país: Una revisión de los registros del radar militar mostraban algo que podría haber sido el avión regresando y cruzando hacia el Estrecho de Malaca.

Eso contradiría el contenido de las más recientes imágenes del sitio chino.

Por ahora, las autoridades han dicho que el esfuerzo de búsqueda internacional se centrará en el Mar de la China Meridional y el estrecho que lleva al Mar de Andamán.

La impaciencia de China aumentó.

"En estos momentos hay demasiada información y confusión. Para nosotros es muy difícil decidir si algún detalle específico de información es acertado", dijo el vocero de la cancillería china, Qin Gang, en Beijing. "No nos daremos por vencidos mientras quede esperanza".

"No tenemos nada que ocultar", afirmó el ministro de Defensa malasio Hishammuddin Hussein. "Solo hay confusión si uno desea ver confusión", destacó.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas del radar civil a la 1:30 de la mañana del sábado cuando viajaba a 35 mil pies de altitud sobre el Golfo de Tailandia entre Malasia y Vietnam. No envió señales de alerta ni otros indicios de que estuviera presentado problemas.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes