Mundo

China se moviliza para combatir nueva cepa de gripe aviaria

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 04 abril 2013 9:30

 [Reuters] Autoridades de Hong Kong generaron una alerta preliminar y dijeron que están tomando precauciones en los aeropuertos. 


 
Reuters/AP
 
 
Pekín.- China dijo que está movilizando recursos a nivel nacional para combatir una nueva cepa de gripe aviaria, que ha dejado 4 muertos, mientras que Japón y Hong Kong intensificaron la vigilancia contra el virus y Vietnam prohibió las importaciones de aves de corral desde China.
 
 
La nueva cepa de gripe aviaria H7N9 no parece transmitirse de humano a humano, pero las autoridades de Hong Kong generaron una alerta preliminar y dijeron que están tomando precauciones en los aeropuertos.
 
 
En Japón, los aeropuertos han colocado carteles de advertencia en los puntos de entrada a todos los pasajeros de avión provenientes de China para que busquen atención médica si sospechan que tienen gripe aviaria.
 
 
Un total de 11 personas en China se ha confirmado que contrajeron la cepa H7N9, todas en el este del país.
 
 
Otra persona murió el jueves, en Shanghái, lo que eleva la cifra de muertos a 4, dijeron los medios estatales. La agencia de noticias Xinhua indicó que la víctima era un hombre de 48 años que trabajaba en el reparto de aves de corral.
 
 
Las autoridades de Shanghái también descubrieron la cepa H7N9 en una muestra de paloma tomada de un mercado mayorista tradicional, añadió Xinhua, en lo que sería el primer hallazgo del virus en un animal en China desde que comenzó el brote.
 
 
China "reforzará su liderazgo en la lucha contra el virus (...) y coordinará y desplegará todo el sistema nacional de salud para combatir el virus", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado publicado el miércoles en la noche en su sitio web.
 
 
En Hong Kong, las autoridades activaron el preliminar 'Nivel de Alerta y Respuesta' bajo un plan de preparación para una pandemia de influenza, que exige una estrecha vigilancia de las granjas locales de gallinas, vacunación, ejercicios de sacrificio, y una suspensión de las importaciones de aves vivas del continente.
 
 
Se ha pedido a todos los pasajeros de vuelos que ingresan o salen de Hong Kong que notifiquen a los auxiliares de vuelo o personal del aeropuerto si se sienten mal.
 
 
Vietnam dijo que había prohibido las importaciones de aves de corral procedentes de China, citando el riesgo de la cepa H7N9.
 
 
En Pekín, el Ministerio de Salud dijo que el Gobierno comunicaría rápidamente los detalles sobre la nueva cepa tanto al resto del mundo como a su propio pueblo, tras las quejas de que había sido demasiado lento en informar del brote y la sospecha de que quiso ocultarlo.
 
 
Los usuarios de internet chinos y algunos periódicos han cuestionado por qué las autoridades tardaron tanto en anunciar los nuevos casos, especialmente el de 2 de las víctimas que enfermaron en febrero. El Gobierno respondió diciendo que necesitaba tiempo para identificar correctamente el virus.
 
 
En el 2003, el Gobierno inicialmente trató de ocultar una epidemia de síndrome agudo respiratorio severo (SARS) que surgió en China y causó la muerte de alrededor del 10% de las 8,000 personas que infectó en todo el mundo.
 
 
Comunicación transparente
 
 
China "continuará manteniendo abierta y transparentemente los canales de comunicación e información con la Organización Mundial de la Salud y los países y regiones relevantes, fortaleciendo las medidas preventivas y de monitoreo", señaló el ministerio en un comunicado.
 
 
Expertos en gripe de todo el mundo están estudiando muestras aisladas de los pacientes para evaluar el potencial pandémico humano de la cepa H7N9.
 
 
Otras cepas de la gripe aviaria, como la H5N1, han estado circulando por muchos años y pueden ser transmitidas entre las aves y de las aves a los humanos, pero generalmente no pasan de una persona a otra.
 
 
Hasta el momento, esta incapacidad de transmisión entre los seres humanos también aparece como una característica de la cepa H7N9.
 
 
"Las secuencias genéticas confirman que este es un virus aviario y que es una forma débilmente patógena (lo que significa que causa enfermedad leve en las aves)", dijo Wendy Barclay, una viróloga especialista en gripe del Imperial College de Londres.
 
 
"Pero lo que las secuencias también revelan es que hay algunos mamíferos adoptando mutaciones en algunos de los genes", agregó.
 
 
Esto, dijo la experta, significa que el virus H7N9 ya ha adquirido algunos de los cambios genéticos que necesitaría para mutar a una forma de fácil transmisión entre las personas.
 
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas