Mundo

China sabrá defender su territorio, dice Xi

El mandatario Xi Jinping dijo que nunca buscarán agresiones o expansiones, pero tienen la capacidad de derrotar todas las invasiones. 

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas para defender la soberanía nacional y su integridad territorial, tras advertir que otras naciones deben mantenerse alejadas de sus intereses.

En un discurso por el XC aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL), el mandatario dijo que "el pueblo chino ama la paz. "Nunca buscaremos agresiones o expansiones, pero tendremos la capacidad de derrotar todas las invasiones", dijo.

El presidente y también jefe del EPL agregó que China "nunca invadirá otros países pero puede luchar contra cualquier agresión y no permitirá a nadie, bajo ninguna forma, que separe ni un trozo de tierra del país".

En claro alusión a la expansión de los intereses estadounidenses en el sudeste asiático, Xi advirtió a Washington y a sus aliados que se alejen de los contenciosos regionales, por lo que manifestó su rechazo a los patrullajes que realiza el Pentágono en los mares de China Meridional y Oriental.

El dignatario también arremetió contra India por el conflicto fronterizo que ambos países sostienen por en las proximidades del Tíbet. "Nunca permitiremos a ningún pueblo, organización o partido político dividir una parte del territorio chino", advirtió.

Destacó que el EPL, integrado por 2.3 millones de efectivos, se ha modernizado y ha pasado "de las escopetas a un poder informatizado" e insistió especialmente en la necesidad de que obedezca las órdenes del Partido Comunista de China.

Mientras Xi pronunciaba su discurso en Beijing, el ELP inauguraba su primera base naval fuera de su territorio, en La República de Yibuti, un pequeño país situado en el Cuerno de África, al sur del mar Rojo, entre Eritrea, Etiopía y Somalia.

La base ocupa 23 mil metros cuadrados, tiene tres niveles de seguridad y está localizada en una posición de importancia estratégica para la entrada al Mar Rojo. A través del estrecho de Bab el-Mandeb, donde pasan diariamente unos 3.8 millones de barriles de crudo.

Estados Unidos, Francia y Japón también cuentan con bases militares en este pequeño país.

También lee: