Mundo

China reporta 2 nuevos casos de gripe aviar



Reuters
 
Shanghai.- Otras dos personas contrajeron gripe aviaria en Shanghái, informó este sábado el Ministerio de Salud de China, mientras las autoridades cerraban mercados de aves vivas y sacrificaban animales para combatir la nueva cepa del virus que ha causado la muerte de seis personas.
 
La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que las autoridades planeaban sacrificar a las aves de dos mercados en Shanghái y otro en Hangzhou, después de que se detectara el virus H7N9 en muestras de animales de los tres sitios.
 
Más de 20,000 aves han sido sacrificadas en otro mercado de Shanghái donde se encontraron indicios del virus esta semana.
 
Funcionarios Shánghai, el centro financiero de China, cerraron todos los mercados de aves vivas de la ciudad este sábado, y vaciaron todos los puestos de comida.
 
Todo el comercio de aves fue prohibido en Nanjing, otra ciudad del oriente de China, aunque las autoridades locales dijeron que no habían encontrado rastro alguno del virus de gripe aviaria y declararon que los pollos del mercado minorista podían consumirse, reportaron medios estatales.
 
La nueva cepa del virus de gripe aviaria ha infectado a 18 personas en China, todas en el este. Seis personas perdieron la vida en el brote, que ha generado preocupación internacional.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 10 de las personas infectadas presentaban casos severos y que dos eran moderados. Reiteró que no había evidencia de que se hubiera producido una transmisión directa entre humanos.
 
"Más de los 530 contactos cercanos de los casos confirmados están siendo observados. En Jiangsu se está realizando una investigación sobre un contacto de un caso confirmado previamente que desarrolló síntomas de la enfermedad", dijo en un comunicado la OMS, cuya sede se encuentra en Ginebra.
 
No ha habido señales de pánico en Shánghai y las personas en general afirman no estar preocupadas. Pero el sacrificio de las aves, que ha sido publicitado ampliamente, sí conmocionó a algunos habitantes de la ciudad.
 
"Ahora está a nuestros pies", dijo Liu Leting, usuario de Weibo, la versión china de Twitter que cuenta con más de 500 millones de usuarios. "De repente me dí cuenta de que estoy viviendo en una zona de epidemia", agregó.
 
Aunque la cepa no parece ser transmitida entre humanos, las autoridades de China continental y Hong Kong afirmaron que estaban tomando precauciones adicionales.
 
El Gobierno de Hong Kong dijo que intensificaría el seguimiento de lo viajeros y las aves que lleguen a la ciudad.
 
La administración de medicamentos y alimentos de China anunció que había apurado la aprobación del fármaco intravenoso anti influenza Peramivir, desarrollado por la firma de biotecnología BioCryst Pharmaceuticals Inc.

También lee: